Barómetro de GAD3: El PP ganaría las elecciones generales y rozaría los 150 diputados pero sigue necesitando el apoyo de Vox
Los populares le sacan seis puntos de ventaja a un PSOE que aunque resiste no rentabiliza de momento el goteo de anuncios electorales o la ley de vivienda
Sumar y Podemos perderían 12 escaños si se presentan por separado; El PSOE no acusaría la irrupción de Yolanda Díaz
El PP dispara sus expectativas de Gobierno: más de la mitad de los españoles creen que ganará las elecciones
Con la campaña de las autonómicas y municipales recién iniciada oficialmente y los líderes nacional totalmente volcados en la carretera, el barómetro de GAD3 de mayo para NIUS refleja que Alberto Núñez Feijóo ganaría de calle las elecciones generales de final de año rozando los 150 escaños y un 32,9% en estimación de voto.
Aun así seguiría necesitando el apoyo de un muy rocoso Vox que se mantiene clavado en los 38 y 40 diputados respecto hace tres meses. La suma del bloque de la derecha es imbatible y podría alcanzar hasta los 189 escaños. Muy por encima de la mayoría absoluta y mejorando incluso los resultados históricos de Mariano Rajoy en 2011 cuando el PP era el partido hegemónico de la derecha. 150 diputados sentados en el Congreso es el umbral que se ha fijado Génova para intentar gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox sin necesidad de meter a Santiago Abascal en el Gobierno.
MÁS
El PSOE resiste y logra no caer por debajo de la barrera psicológica de los 100 escaños. El sondeo de GAD 3 les coloca en números prácticamente calcados a los del barómetro de finales de febrero con entre 105 y 109 diputados y no acusa la irrupción de Sumar en el tablero político.
El estudio realizado entre el 8 y 9 de mayo, setenta y dos horas antes de que arrancara la campaña del 28M, refleja que la división a la izquierda del PSOE les pasa una factura de hasta 12 escaños respecto a las elecciones generales de 2019. Entonces en Unidas Podemos no había fisuras y bajo el liderazgo de Pablo Iglesias lograba 35 diputados. Ahora la formación morada obtendría entre 11 y 13 asientos en las Cortes. Por detrás Yolanda Díaz y su proyecto Sumar entre 8 y 10.
Ventaja de seis puntos del PP sobre el PSOE
De celebrarse hoy las elecciones generales el Partido Popular le metería al PSOE 6 puntos de ventaja pero la marca de la gaviota acusa un ligero desgaste de un punto respecto a hace tres meses. Claro que con Feijóo al frente de los mandos los populares ganarían hasta 60 diputados frente al mínimo histórico que marcó Pablo Casado en 2019.
Con entre 105 y 109 escaños y un 26,9% en estimación de voto, al PSOE nada le pasa factura. Ni para mal ni tampoco para bien. Resiste a pesar de la gestión de la ley del 'sólo sí es sí' o la vuelta a escena de la malversación. La irrupción de Sumar no le hace mella pero tampoco saca rédito electoral del goteo de anuncios electorales de los últimos días. La promesa de alquileres sociales y el interrail para jóvenes o la ley de vivienda no parece que haya calado entre el electorado tanto como esperaba Moncloa.
Vox se mantiene como tercera fuerza con una horquilla de entre 38 y 40 diputados y el 13,2% de los sufragios demostrando que cuenta con un suelo electoral bastante sólido.
Sumar se alimenta básicamente de robarle votos a Unidas Podemos y a Más País. Aunque Yolanda Diaz no logra adelantar a los morados con entre 8 y 10 escaños y el 5.9% de los sufragios, sí les deja tiritando con una horquilla de entre 11 y 13 diputados y un 6,2% en estimación de voto. La mitad respecto a hace tres meses. La formación de Íñigo Errejón también sufre la voracidad electoral de la vicepresidenta segunda. Pierde un punto y dos escaños y sólo Errejón aseguraría su asiento en el Congreso. Una división que le sale muy cara a los partidos a la izquierda del PSOE aunque según este sondeo son mayoría los españoles que piensan que no lograrán recomponer los puentes para ir juntos a las elecciones generales de finales de año.
Ciudadanos sigue sin levantar cabeza y con un magro 1,4% de los votos no entra en el Parlamento. Si el panorama de cara a las autonómicas y municipales es desolador la cita de final de año podría firma su defunción definitiva si es que no desaparecen antes.
Más de la mitad de los españoles da al PP ganador
El PP gana la partida de las expectativas y el porcentaje de los que creen que llegará al Gobierno se dispara a lo más alto desde que Alberto Núñez Feijóo es su presidente. Un 53,2% de los encuestados, más de la mitad de los españoles, creen que los populares ganará las elecciones de diciembre frente al 28,2% que apuesta por un PSOE que sigue a la baja en las apuestas.
Hasta ahora el récord de los populares estaba en un 50,9 cuando a la vuelta de las vacaciones la marca PP todavía disfrutaba del viento a favor de la victoria aplastante de su candidato Juanma Moreno en las andaluzas.
También son mayoría los que ven a Alberto Núñez Feijóo como próximo presidente del Gobierno. Un 40,5% se inclinan por Feijóo y un 33,2% por Pedro Sánchez. A pesar de estos buenos datos la figura de Feijóo sufre un ligero desgaste respecto al anterior sondeo de GAD3 para NIUS mientras que la percepción del presidente Sánchez para revalidar gobierno mejora casi cinco puntos respecto a febrero.
Un 20,3% de los votantes socialistas, el 21,3% de Unidas Podemos también están convencidos de que el líder popular se convertirá en el próximo inquilino de La Moncloa aunque ese porcentaje es mucho menor que en febrero. Sin embargo el electorado de Vox cree más firmemente que el del PP en que Feijóo se convertirá en presidente del Gobierno.
Yolanda Díaz vuelve a ser la líder más valorada
Después de dar finalmente el paso de convertirse en líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz le arrebata el cetro de líder más valorado a Alberto Núñez Feijóo después de dos oleadas seguidas liderando el ránking. Con una nota de 4,4 roza el aprobado y le saca dos décimas a Feijóo y al presidente Sánchez empatados en segunda posición con un 4,2 cada uno.
No es el único empate. Santiago Abascal y la ministra de Igualdad, Irene Montero, son los líderes peor valorados según el barómetro de mayo de GAD3. Ambos no pasan del 2,8 penalizados por la extrema polarización de sus figuras.
Los votantes de Unidas Podemos (6,6) y de Más País (5,6) valoran bastante más a Yolanda Díaz que a sus propios líderes Montero y Errejón.El electorado de Vox sin embargo aprecia más a Feijóo (4,9) que los del PP a Abascal (4,7).
Una amplia mayoría de los encuestados (58,2%) considera mala la situación política aunque este dato mejora sensiblemente respecto a las dos anteriores oleadas. También mejora la valoración de la situación económica. Aunque una mayoría (58,9%) la considera mala son 5,5 puntos menos respecto a hace tres meses.