Pedro Sánchez, recibido por Joe Biden en la Casa Blanca: así ha sido la reunión y los temas tratados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Washington y ha sido recibido en la tarde de este viernes por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Ambos han estado conversando una hora en el despacho Oval, donde han abordado varios asuntos bilaterales, así como temas de política internacional, como la guerra de Ucrania. Posteriormente, el líder del Ejecutivo español ha ofrecido una rueda de prensa en solitario ante los medios.

Muchos se preguntan cómo ha sido este encuentro. Moncloa había puesto mucho empeño en que se produjese una imagen que ya es un hecho: el presidente del Gobierno, junto a su homólogo de EEUU. En el despacho obal, Joe Biden ha reconocido el liderazgo internacional de Pedro Sánchez en los asuntos clave, Ucrania y la migración, y le ha agradecido la cooperación bilateral en materia de defensa por el aumento de destructores en la base de Rota. Sánchez le ha devuelto el elogio y ha ensalzado su defensa de la democracia en relación a los ataques al Capitolio en 2021. Ha dicho que, en esa defensa de la democracia, puede contar con España.

Sonrisas y buena sintonía de Pedro Sánchez con Joe Biden

A las 20:00 horas en punto de la tarde ha llegado Pedro Sánchez a la Casa Blanca. Sonrisas y buena sintonía con Joe Biden, con la imagen ya tradicional de este tipo de reuniones en el despacho oval. Los dos mandatarios, sentados juntos, con la chimenea de fondo. Es la primera vez que Sánchez es recibido por el presidente estadounidense. Ante los medios han calificado la relación entre ambos países como la de unos socios y aliados cercanos.

Ucrania, acuerdos para aliviar la presión de la inmigración en EEUU y otros asuntos

"Le veo como una referencia en la defensa de la democracia", le ha dicho Sánchez a Biden. Ambos coinciden, por ejemplo, en el apoyo sin fisuras a Ucrania tras la invasión rusa y han intercambiado opiniones sobre el peso que puede tener China para acabar con la guerra de Ucrania. La reunión llega en un momento en el que España y Estados Unidos han suscrito un acuerdo para que nuestro país acoja a personas latinoamericanas para aliviar la presión de la inmigración en EEUU. Y se ha avanzado también en el compromiso estadounidense de participar en la limpieza de Palomares. Sánchez, además, le ha informado sobre los obletivos de España durante la presidencia española de la Unión Europea que comienza en junio.