El CGPJ cifra en 1.079 las condenas a agresores sexuales rebajadas por el 'solo sí es sí'
Las rebajas han supuesto al menos 108 excarcelaciones
Se trata de los datos oficiales hasta el 1 de mayo, que han sido comunicados por el CGPJ
No todo en el 'solo sí es sí' son rebajas de penas: la Ley impone inhabilitaciones para trabajar con menores y retiradas de la patria potestad
Las rebajas de condenas a agresores sexuales en virtud del solo sí es sí, han superado la barrera psicológica de las 1.000 durante el mes de abril. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial constatan que ha habido 1.079 presos beneficiados y 108 excarcelados.
Los datos llegan 20 días después de la aprobación de la reforma planteada por el PSOE para evitar este tipo de efectos "no deseados" en el futuro.
MÁS
De esas 1.079 rebajas, 20 han sido dictadas por el Tribunal Supremo en sentencias de casación, aunque el Alto Tribunal ha mantenido otras 27 tal y como estaban. Es decir, ha rebajado el 40% de las sentencias que ha revisado.
Otra de las rebajas ha sido de la Audiencia Nacional, y 118 de los TSJ; por su parte, las audiencias provinciales han aminorado las penas de 940 presos.
Las sentencias dictadas por las audiencias provinciales y los TSJ empezarán a verse en el Supremo el 5 y 6 de junio, en una larga reunión plenaria de la que saldrá jurisprudencia sobre cómo aplicar el solo sí es sí.
El Poder Judicial precisa en su comunicado que no todas las regiones pasan todos los datos. Por ejemplo, Andalucía, Baleares o Asturias, han comunicado cuántas sentencias han rebajado, pero no cuántas han revisado.
El porcentaje que se indica en el CGPJ de condenas revisadas a la baja se hace con los territorios que sí han ofrecido todos los datos. El resultado es que el 30% de los condenados se han visto beneficiados por el principio de in dubio pro reo tras la aplicación de la ley del solo sí es sí.
La reforma, en vigor desde el 29 de abril
La reforma que pretende evitar estos efectos entró en vigor el 29 de abril y está pensada para que no favorezca a los condenados en sentencias anteriores. En cualquier caso, todas las agresiones cometidas hasta ese día seguirán siendo revisadas con la norma del ministerio de Irene Montero en la mano, y cuando proceda, se les aplicará.
Los agresores que hayan cometido o cometan sus delitos después, no habrá opción de acogerse a la norma que rebajó los mínimos de las horquillas penales para eliminar la distinción entre los abusos y las agresiones.
Por ejemplo, el grupo que agredió sexualmente a una menor en la localidad murciana de Cieza el pasado domingo, ya no tendrá oportunidad de que se le aplique la norma que ha beneficiado a más de 1.000 condenados.