El CIS borra a Ciudadanos del mapa electoral y solo salva a Villacís en Madrid capital
La actual vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís es la única que podría revalidar en el ayuntamiento de la capital
Según la encuesta, los naranjas solo obtendrían representación en Madrid capital y desaparecerían del resto de parlamentos autonómicos
La encuesta parece firmar el acta de defunción del partido de Inés Arrimadas
El CIS de Tezanos ha firmado el acta de defunción Ciudadanos a nivel municipal y autonómico. Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los naranjas solo obtendrían representación en Madrid capital y desaparecerían de todos los parlamentos autonómicos en liza en las elecciones del 28 de mayo.
Begoña Villacís, actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, es la única que podría salvarse de la extinción naranja. El barómetro pronostica que Ciudadanos se llevaría un 4,3% de los votos en la capital, lo que traducido serían entre cero y tres concejales.
MÁS
Tras un ligero escarceo para pasarse a las listas del PP que no resultó, Villacís repite como candidata de Cs al Consistorio madrileño. De sus resultados también está pendiente el popular José Luis Martínez Almeida, al que la encuesta le deja la alcaldía en el aire, al albur de lo que ocurra en las urnas capitalinas con Unidas Podemos y Ciudadanos. La encuesta no da a Almeida mayoría ni siquiera sumando con Vox.
Sin concejales en las principales ciudades
Llamativo el resultado que el CIS vaticina en Barcelona donde no superarían el 2,3% de los votos, lejos quedan los seis concejales que logró el ex primer ministro francés Manuel Valls en 2019. Debacle también en Sevilla, con un 2,8% de votos. Una caída ya vaticinada y confirmada en las pasadas autonómicas de junio, donde los naranjas con Juan Marína la cabeza pasaron de 21 escaños a la nada más absoluta.
La agonía se repite en Bilbao con un 0,7% de los votos, en Valencia con 1,9% , Zaragoza con un 3,6% y Valladolid con un 1,8% en Valladolid. En Castilla y León los naranjas no levantan cabeza desde que el PP de Fernández Mañueco convocó elecciones para intentar una mayoría absoluta. El PP terminó pactando con Vox y sacando al Cs de Francisco Igea fuera del tablero. 10 escaños se volatilizaron. Solo quedó Igea.
Cs desaparece de todos los parlamentos autonómicos que se renuevan el 28-M
La encuesta es demoledora en las ciudades pero también en las autonomías. Ciudadanos desaparece de todos los parlamentos que se renuevan el 28-M. Nada nuevo bajo el sol. Los naranjas desaparecieron de Madrid, de Castilla-León y de Andalucía en los anteriores comicios.
Ahora es llamativo el caso de la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, compite también por la Presidencia del Govern y según el CIS sólo lograría un 2,3% en el archipiélago y no revalidaría su escaño.
Patricia Guasp, portavoz nacional del partido no renovaría su escaño en Baleares, según el CIS
El barómetro pronostica para Ciudadanos un 1,3% de los votos en Aragón; un 3,7% en Asturias; un 1,2% de los votos en Canarias; un 2,3% en Cantabria; y un 2,7% en Castilla-La Mancha. En referencia a Extremadura, Ciudadanos cosecharía allí el 1,5% de los apoyos; en la Comunidad de Madrid el 1,5%; en Murcia el 2,1%; en Navarra el 0,8% y en La Rioja el 2,5%.
Perdida de escaños, pérdida de ingresos
Desde 2015, los naranjas han perdido más de la mitad de sus escaños autonómicos. El CIS vaticina una estocada final, quedarse sin representación autonómica y lo que eso supone en dinero para el partido.
Los naranjas han dejado de ingresar unos 5,2 millones de euros quedarse sin diputados en tres comunidades como Madrid, Andalucía y Castilla y León. El supuesto batacazo del 28-M puede dejar muy tocadas sus ya maltrechas cuentas, con lo que eso supone de cara a unas generales en diciembre. A los naranjas, según el CIS, sólo les queda Villacís.