Sánchez continuará con el goteo de medidas en campaña: "Electoralmente es un cañón"
El PSOE defiende los anuncios del presidente porque en las campañas electorales hay que hacer propuestas y confrontar modelos, no insultar
Los socialistas reivindican que los anuncios en los mitines se convierten en hechos en los "martes de avance" de los Consejos de Ministros
Fuentes del partido subrayan que su militancia está movilizándose en los actos y sus candidatos valoran la gestión social del Gobierno como su principal baza electoral
La estrategia electoral está clara y el PSOE no se va a desviar ni un milímetro hasta el 28 de mayo. Pedro Sánchez seguirá haciendo anuncios de medidas sociales en sus mítines que se aprobarán posteriormente en los Consejos de Ministros de los martes. Los socialistas se sacuden las acusaciones de electoralismo que llegan desde toda la oposición y desde sus socios de Podemos argumentando que las campañas electorales están para hacer propuestas y no para "insultar como hacen el PP y la ultraderecha". Fuentes de Ferraz añaden que solo critican las medidas los que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía y "están instalados en el insulto".
Están convencidos de que Sánchez está liderando la iniciativa en esta fase y marcando la agenda política obligando a posicionarse al resto de partidos. No creen que el bombardeo de medidas les perjudique porque el electorado vea los anuncios como un mercado persa de difícil cumplimiento. Al revés, en el PSOE están seguros de que sus votantes se movilizan con las propuestas, especialmente los jóvenes, que sitúan la vivienda como uno de sus principales problemas.
MÁS
"Que la gente joven vote es muy importante", dijo el presidente este martes en un mitin en Castellón donde reconoció que hacer políticas para ese sector de la población es una de sus "obsesiones". Dedicó buena parte de su intervención a vender las políticas de vivienda. El voto joven en las municipales y autonómicas puede ser la clave que haga inclinar la balanza en algunos territorios donde la situación está muy ajustada y el gobierno puede depender de pocas papeletas.
Anuncio por mitin
Los actos electorales del presidente del Gobierno, que lleva semanas recorriendo España como secretario general del PSOE, se han convertido en el escenario para anunciar a bombo y platillo una lluvia de inversiones. Prácticamente un anuncio por mitin de fin de semana. Sánchez ha prometido en sus últimos actos 560 millones de euros para que los alumnos de primaria y secundaria estudien programación informática y robótica, la subvención del 50% de los billetes de Interrail europeo para los jóvenes de entre 18 y 30 años y la línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca para la compra de una vivienda a los jóvenes y familias con hijos.
Medidas que ya están aprobadas en el Consejo de Ministros. El foco está puesto en la vivienda en busca de los votantes más jóvenes. Un eje central de campaña que permite al PSOE arrebatarle una de sus banderas más emblemáticas a Podemos y a Sánchez recuperar el pulso.
"Nos critican por hacerlo en campaña electoral. Ya. ¿Y?", se preguntó el portavoz parlamentario Patxi López que reivindica que para eso sirven las campañas, para poner propuestas encima de la mesa y confrontar ideas y modelos. "¿Qué prefieren? ¿Qué hagamos campaña para insultarnos? Que no cuenten con eso".
Recuerdan en el PSOE que "los viernes de dolor" que eran los Consejos de Ministros con Mariano Rajoy se han convertido ahora en "los martes de avance" en políticas que ayudan a la ciudadanía. Exhiben que su principal fortaleza son las decisiones sociales que ha tomado el Gobierno desde el inicio de la legislatura para alcanzar la justicia social. Desde la primera que fue eliminar el copago farmacéutico a la última de los avales del ICO. "Electoralmente eso es un cañón", sentenció López.
El PSOE percibe movilización en su militancia
El rechazo frontal a esa medida de Podemos, del resto de la izquierda y de sus socios de legislatura no hace mella en el PSOE que destaca que la financiación de la hipoteca para la compra e una casa forma parte de un paquete integral en política de vivienda que tiene como prioridad abaratar el precio del alquiler y crear un parque público de inmuebles a precios asequibles. Defienden que el Gobierno "no empieza ahora a hacer políticas de vivienda" y citan desde el plan general dotado con 1.700 millones de euros, la suspensión de los desahucios o el bono para el alquiler destinado a los más jóvenes. Eso sí, señalan que también ha habido en este tiempo que hacer frente a otras prioridades para responder a la pandemia y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Según la dirección, los candidatos autonómicos y municipales valoran especialmente la baza que supone la gestión del Gobierno en asuntos como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones o la creación del Ingreso Mínimo Vital.
Dirigentes del partido se muestran satisfechos por la movilización de la militancia que están percibiendo en los actos electorales en todo el territorio. Una ambiente que no se corresponde con las encuestas que se publican. Ponen como ejemplo la asistencia a los mítines de gente joven y de mujeres, algo que no se produjo en la última campaña autonómica andaluza donde los socialistas sufrieron uno de los varapalos más duros de su historia.
El PSOE tiene programados 400 actos esta semana en toda España y espera tener mejores resultados que en 2019 en las municipales y conservar todas las comunidades autónomas. "Vamos como motos", repiten algunos socialistas que llevan días haciendo campaña.