El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido rodearse de jóvenes de Nuevas Generaciones del PP para conmemorar el Día de Europa. En este contexto Feijóo ha aprovechado para proponer al Gobierno de Sánchez reformar el Código Penal para endurecer las penas por malversación aprovechando que Bruselas ha reclamado armonizar las condenas por corrupción antes de que comience la presidencia española del semestre europeo.
"No podemos llegar al 1 de julio inaugurando la presidencia de turno sin amoldar nuestro código penal a las penas por corrupción que establece la Unión Europea", afirmaba Feijóo aunque la propuesta de Bruselas está en mantillas y aún tiene un largo recorrido hasta que se apruebe si es que logra hacerlo antes de las elecciones europeas del año que viene.
A lo que sí ha instado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, es a renovar el Poder Judicial antes del semestre europeo. Génova niega que la mano tendida al Gobierno para reformar el Código Penal y endurecer las penas por corrupción tenga algo que ver con el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho los populares han vuelto a presentar en paralelo una iniciativa para que se discuta en el Congreso la forma de elección de los vocales del Consejo bajo el mantra de que "los jueces elijan a los jueces" para después renovar el CGPJ según su propia hoja de ruta.
De momento los populares prefieren apretar con la malversación para desgastar al Gobierno de Sánchez. "Tenemos 750.000 millones de euros de fondos europeos y todos los europeos tienen que saber que los políticos se corrompan con fondos públicos está penado con la misma intensidad que en el resto de Europa", decía el dirigente popular entre aplausos de los jóvenes del partido. Feijóo atornilla y reclama negociar durante lo que queda de mayo y el mes de junio la reforma del Código Penal para penar “con total contundencia” a quien meta la “mano en la caja", aunque fuentes de la dirección nacional reconocen que Sánchez no aceptará la oferta.
Denuncian que sigue sin haber contacto alguno entre Feijóo y Sánchez. Tampoco para tratar la última demanda de la comisión europea de desbloquear el CGPJ. Ellos tienen clara la hoja de ruta: primera cambiar el sistema de elección de los jueces por escrito y después abordar la renovación del Poder Judicial.
Feijóo también ha exigido al presidente Pedro Sánchez que explique en el Congreso el nuevo acuerdo con Estados Unidos por el que se incrementa la presencia de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota. Una petición que llega en vísperas de la reunión de Sánchez con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca este jueves.
A su juicio Sánchez ha roto de forma unilateral la política de defensa y exterior. En vísperas del viaje de Sánchez a la Casa Blanca, el líder del PP ha lamentado no tener más información que la publicada en prensa y exige el conocimiento exacto de los acuerdos en materia de Defensa con Estados Unidos que recuerda que requieren de la aprobación del Congreso de los Diputados. La ministra de Defensa ya ha solicitado comparecer en el Congreso para explicarlo.