Ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario, o de centro o de derechos. La formaciones políticas que surgen como iniciativas populares huyen de las etiquetas políticas en busca del elector desencantado con los partidos tradicionales. Algunos de estas formaciones se presentan con el difícil objetivo de lograr representación en cualquiera de los 12 parlamentos regionales más las asambleas de las caudadas autónoma de Ceuta y Melilla. Trataran de pescar votos en entre los más de dieciocho millones y medio de ciudadanos llamados a las urnas, una misión que se presenta complicada por la falta de recursos económicos y humanos de los que disponen
Escaños en blanco, Ola Cantabria, País con Gestores, Por un Mundo más Justo o Nuevo Orden Nacional son algunas de estas candidaturas que huyen de encasillamientos ideológicos en busca del votante cansado o desilusionado de los partidos mayoritarios. En todos ellos subsiste una apelación generalizada a mejorar la gestión pública, reducir el gasto administrativo y centrarse en los problemas reales de los votantes. A pesar de presentarse con un marchamo de proximidad a los ciudadanos, se trata de formaciones políticas que apenas logran obtener representación política en los parlamentos regionales, lo que no es un impedimento para que alcen su voz y traten de convencer a los ciudadanos con sus propuestas.
Escaños en Blanco es un caso singular en este batiburrillo de siglas y de partidos políticos porque prometen convertir la necesidad en virtud. En estos trece años de trayectoria política ofrecen dar voz a los que no la tienen o no quieren expresarse. Ellos quieren convertirse en adalides de los desencantados, de los aburridos de la política, de los cansados de votar y no ver resultados: de los votos nulos o de las papeletas en blanco. Se presentan en tres de las doce comunidades autónoma: Valencia, Aragón y La Rioja.
La exigencia de mejorar la gestión de lo público frente a la inoperancia de los políticos es otro mensaje que articula partidos como Ola Cantabria, País con Gestores, Por un Orden más Justo, Nuevo Orden Nacional. La formación cántabra que se autodenomina "moderada" y "liberal" se muestra muy beligerante contra la corrupción, el troceo de contratos públicos y los procesos privatizaciones, al tiempo que reclama eliminar subvenciones y reducir el tamaño de la Administración pública.
Se trata de argumentos que son transversales en estos grupos políticos que como la plataforma ciudadana País con Gestores promete "quitar políticos y poner a gestores (españoles con talento)". De salir elegidos apostarán por mecanismos para que el pueblo supervise a los políticos y estos cobrarán por objetivos, sabiendo que si no los cumplen serán sustituidos.
El partido político Por un Mundo más Justo (M+J) busca el apoyo en la Comunidad de Madrid, Navarra, Asturias o Extremadura y apuesta con hechos demostrar su compromiso real en la lucha contra la corrupción publicando en tiempo real sus cuentas. Sus representantes viene defendiendo de forma insistentes en las diferentes elecciones a las que se han presentado medidas para solucionar los problemas migratorios, de pobreza y medioambientales en los países de origen --un plan de desarrollo para África, eliminación del IVA en actividades de reparación de bienes como electrodomésticos, móviles y automóviles-- y otras para generar empleo y facilitar los cuidados a menores y mayores como la reducción progresiva de la jornada de 35 a 30 horas semanales.
En Baleares compiten dos partidos políticos como RESET. Reinicio Político o Nuevo Orden Nacional que ofrecen diferentes recetas para los mismos problemas. La más radical de toda es la segunda que reclama "aligerar impuestos a ciudadanos, autónomos y empresarios" con políticas que reduzcan al mismo tiempo el gasto público. Todo ello mejorando las leyes que protegen la propiedad privada.
Los de RESET coinciden en esta exigencia de de reducción del gasto público denunciando las partidas duplicadas o inicuos, pero siempre apostando por una educación totalmente gratuita y universal.
No podemos olvidar en este repaso a las formaciones políticas más singulares de esta elecciones autonómicas a dos agrupaciones que optan a hacerse con los votos de los electores en la Región de Murcia. Se trata de Tercera Edad en Acción (3e) y una formación surgida de las entrañas de Vox pero que compite con es: Valores.
Los representantes de la formación en defensa de la tercera edad denuncian que siendo una mayoría social no cuentan con suficiente presencia en las instituciones para lograr mayor atención para el colectivo.
Valores, por su parte surge como una escisión de Vox y del Foro de la Familia implicados en lo que denominan un proyecto Humanista al servicio de la Sociedad, la Familia, la Vida, la Educación en Libertad y la Justicia Social.