La duda que los fiscales plantearon a Feijóo en su reunión: ¿Cómo derogar el 'sanchismo', a golpe de decreto?

Fueron unos quince minutos de coloquio y cuatro preguntas de miembros de la Asociación de Fiscales a Alberto Núñez Feijóo en su reunión en el hotel Claridge, en Madrid, el 18 de abril. Los detalles fueron dados a conocer por el diario El País e incluían la promesa de Feijóo de derogar varias reformas del Gobierno de Sánchez, algo que en las preguntas se cuestionó.

El formato del encuentro es una cena, y en la última parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus presentó a Feijóo. Ahí es donde comenzó el coloquio, que tuvo como primera pregunta una pregunta presupuestaria.

Según fuentes presentes en la reunión, fue el fiscal del Supremo y exmagistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez, el segundo en preguntar y fue en ese momento cuando Feijóo habló de derogar reformas hechas por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. A Narváez le gustó la respuesta y contestó que, en ese caso, "ojalá" hubiera un Gobierno del PP. Su preocupación, sobre todo, estaba en la derogación de la sedición.

La reforma, que incluía la rebaja de la malversación, también era uno de los asuntos que preocupaban a la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. La fiscal, que habló a continuación de Narváez, planteó su principal duda: ¿Cómo se iban a hacer esas derogaciones?

El asunto es que en el foro se estaba criticando el "imperio del decreto" en la era Sánchez, que a finales de 2022 sumaba 133 decretos leyes. Los miembros del Ministerio Público cuestionaban si para derogarlo se iba a hacer lo mismo, es decir, anular las reformas del Gobierno de Sánchez por la vía del decretazo.

Sin compromiso para subir el sueldo a los fiscales

A las preguntas de los fiscales Narváez y Madrigal, se sumaron las de otras dos compañeras de la carrera. La primera fue la que había roto el hielo y preguntado por presupuestos. La segunda, que cerró el coloquio planteó a Feijóo si estaría por la labor de acceder a las reivindicaciones laborales de los miembros del Ministerio Público, que reclaman más medios y personal, y un aumento salarial.

Todavía no se había convocado la huelga de los fiscales y los jueces que ahora mismo tiene fecha de inicio el 16 de mayo, pero el malestar ya estaba ahí. Aun así, Feijóo no se comprometió y respondió a la fiscal que preguntaba que teniendo en cuenta la "situación de crisis", no podía responder con una promesa de subida salarial.

Admitió además, que no conocía a fondo la situación de la Fiscalía, que estaba más familiarizado con la de los jueces, que sí le constaba que ellos necesitaban refuerzo y que entendía que, en la misma medida, los fiscales necesitaban incorporaciones a la carrera.

La reunión con Edmundo Bal

Meses antes, el 15 de noviembre de 2022, en una noche en que llovía a cántaros, el mismo hotel acogió una reunión con Edmundo Bal, el portavoz de Ciudadanos, que ha hablado con NIUS de aquel encuentro.

Bal explica que también en su cena se habló mucho de "perversión legislativa" por la forma en la que se han aprobado muchas reformas, por ejemplo incluyéndose en aprobaciones de leyes que nada tienen que ver. Eso también llevó a los fiscales y a Edmundo Bal a hablar de posibles derogaciones.

En su caso, les contestó que si tuviera oportunidad -aunque es consciente de que lo tiene más que difícil- tumbaría inmediatamente la norma que vetó al Consejo General del Poder Judicial nombrar jueces mientras estuviera en funciones. Pero también contestó que hay muchas normas buenas salidas del Gobierno de Sánchez que no tocaría.

Bal, abogado del Estado se encontraba "entre compañeros" y relata a NIUS que durante su encuentro se habló de asuntos como el Estatuto Fiscal, el nombramiento en julio de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, o el presupuesto del Ministerio Público.

A la pregunta de si a él también le dijeron que "ojalá" gobernara ciudadanos, Edmundo Bal contesta entre risas que no, y eso que estaba con gente que le "quiere mucho", a la que conoce bien, y de la que destaca su "prudencia".

Otros encuentros

Fue la propia Asociación de Fiscales la que en un comunicado para normalizar el encuentro de Feijóo con sus miembros, informó de que también se habían celebrado eventos similares como el de Edmundo Bal, u otro con Feijóo en octubre.

También señalaron que se habían mantenido reuniones con el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta. Desde el departamento del político señalan que fue una reunión diferente, que se trató de un foro en Barcelona en el que también procuradores, notarios y jueces.

Los encuentros, que no son secretos, se celebran desde 2017 y en ellas, políticos y fiscales intercambian conocimiento mutuo. Se hacen en lugares no oficiales, pero públicos; los asistentes van a título personal y se realizan sin presencia de medios para que la conversación pueda ser "sin cortapisas".

La filtración del contenido, tres semanas después del encuentro de Feijóo, ha sembrado la duda entre muchos fiscales presentes en la sala, que a estas horas se siguen preguntando "quién y cómo lo grabó", porque tienen pocas dudas de que todo quedó registrado.