Vox 'planta' al presidente colombiano Petro y abandona el Congreso antes de que dé su discurso ante las Cortes Generales
La formación de Santiago Abascal tampoco ha participado en el saludo a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado
Gustavo Petro, el exguerrillero que puede lograr el primer triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales de Colombia
Vox ha escenificado el "plante" al presidente colombiano Gustavo Petro que ha iniciado este miércoles una visita oficial a España. El partido de Santiago Abascal lleva semanas tratando de impedir que el mandatario pudiera intervenir en el Congreso. Los 52 diputados de Vox han ocupado sus escaños mientras la presidenta del Congreso Meritxell Batet le daba la bienvenida a Petro. Pero inmediatamente después todos los diputados han abandonado sus asientos mientras el resto de los diputados daban un larguísimo aplauso a Petro antes incluso de que tomara la palabra.
De hecho ha sido tan largo que el propio Petro ha recordado que ha sido parlamentario en Colombia desde hace más de 20 años y que nunca había recibido tamaña ovación. Tampoco ha participado previamente ningún miembro de Vox en la recepción a Petro, tal y como habían anticipado, y no ha habido representantes del partido en el saludo del presidente a las Mesas del Congreso y del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios.
MÁS
Antes, Abascal ha saludado a medio centenar de manifestantes que se han congregado a las puertas del Congreso en protesta contra la visita de Petro a España, convocados por Disenso, la fundación de Vox.
El presidente de Vox ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser "sumiso con los enemigos de la libertad". "Los colombianos que viven en España saben perfectamente quién es Petro. Probablemente muchos españoles desconocen a quién hemos puesto alfombra roja hoy en España y en el Congreso de los Diputados. Petro es a Colombia lo que Otegui es a España. Un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión para venir a España ha insultado a España para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica", ha denunciado Abacal que ha hecho referencia al pasado del presidente colombiano. "Este señor tiene un pasado que no se puede ocultar: un pasado de sangre, un pasado que ha dejado dolor, que ha dejado muertos en Colombia y un pasado del que no se ha arrepentido y que nosotros hoy queremos condenar con este gesto.
El veto de Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera "intolerable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ceda la tribuna del Congreso", a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en su próxima visita a España, tras hablar de "yugo español" en su discurso de este 1 de Mayo.
Abascal ha negado en su cuenta de Twitter que existiera "ningún yugo" de España sobre Colombia, y ha defendido que la relación entre ambos países en el pasado fue "una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas".
"El único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo", ha añadido en su mensaje. El presidente de Colombia apeló en su discurso del 1 de Mayo a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad "sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad".