El largo listado de hijos ilegítimos de la monarquía española a lo largo de la historia
Los hijos bastardos de la realeza española han sido una constante en la historia de la monarquía
Leandro Alfonso de Borbón es el último bastardo reconocido de un rey español
Todos los hijos secretos atribuidos a don Juan Carlos y que la Justicia ha rechazado
El rey emérito Juan Carlos I ha desmentido esta semana la información que corrió por todas partes, incluidos los pasillos del Congreso de los Diputados, sobre una supuesta hija ilegítima que habría tenido con la aristócrata Rosario Palacios.
En declaraciones a EFE, el rey Juan Carlos explica que "por el respeto a la verdad y al honor" de las personas afectadas se ve obligado a desmentir estas informaciones "rechazando y condenando por falso cuanto se ha publicado en relación con este inventado asunto".
MÁS
El rey Juan Carlos desmiente su supuesta paternidad
En el comunicado afirma: "Niego absolutamente haber tenido relación amorosa alguna con la señora doña Rosario Palacios que en paz descanse y consecuentemente haber tenido una hija con ella", subraya de forma rotunda.
A pesar del desmentido de Juan Carlos I lo cierto es que los hijos bastardos de la realeza española han sido una constante en la historia de la monarquía y algunos llegaron a ser figuras relevantes, con bastantes casos demostrados y reconocidos, algunos de ellos no muy lejanos en el tiempo.
Los hijos ilegítimos a lo largo de la historia
Él mismo se definió como bastardo real, Leandro Alfonso de Borbón, nacido como Leandro Alfonso Ruiz Moragas, hijo de Alfonso XVIII con una conocida actriz de la época.
Hermanastro de don Juan, tío del rey emérito, la justicia le dio el apellido pero no el derecho a ser tratado como alteza real. Tampoco el título de infante de España.
Es el último hijo ilegítimo reconocido de un rey de España. Sin embargo, la lista es larga muy larga. Nos remontamos a la mismísima Isabel la Católica. Descendiente de bastardos casada con Fernando el Católico, que sigue la tradición. Fernando el Católico hay quien piensa que tenía cerca de un centenar de hijos ilegítimos.
Cien bastardos reales en el siglo XV, dos siglos más tarde, ya con los Austrias, las costumbres se mantienen. Llega el siglo XIX la moral social cambia pero no la promiscuidad real, en algún caso por parte de la propia reina.
Amantes a lo largo de la historia y también reclamaciones. La justicia ha desestimado las dos demandas de paternidad contra el rey emérito presentadas por una ciudadana belga y un español. En las últimas horas, Juan Carlos I ha tenido que desmentir la existencia de una tercera hija secreta.