El informe ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, creado por Qustodio y con la colaboración de 400.000 familias anónimas con niños de 4 a 18 años, ha concluido que en 2022 estuvieron 96 minutos al día conectados a Tik Tok, la red social en la que informativos Telecinco cuenta ya con un millón de seguidores.
Esos 96 minutos, suponen una diferencia de 16 minutos más que en 2021. Estos números tan solo son superados por el videojuego Roblox, con 144 minutos al día. De hecho, tal es el enganche que provoca esta red social que hay jóvenes que han llegado a buscar al padre de su hijo en ella, tal es el dominio y la confianza que tiene en que cualquier cosa que busques estará en Tik Tok, de trucos a diversión.
Para la realización de este estudio, Qustodio se ha basado en 400.000 familias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia, con el objetivo de comprender cómo son sus vidas y experiencias digitales. Los resultados no son muy alentadores. En 2022 se mantiene el tiempo de uso de las pantallas con 4 horas de media. Eso sí, a los jóvenes les interesan menos las aplicaciones de comunicación y más las redes sociales.
Los jóvenes viven con y por TikTok, pero a los padres -y menos a los Gobiernos- les hace poca gracia. Esta red -no todo son buenas noticias- vuelve a ser por tercer año consecutivo la aplicación más bloqueada por los padres. Una amplia mayoría de los padres encuestados creen firmemente en la necesidad de supervisar el uso de la tecnología hecho por sus hijos.
El enganche a las redes no es solo cosa de jóvenes. El 76% de los padres asegura que no emplea ninguna herramienta para reducir el tiempo que pasan en las redes, y tal vez deberían hacerlo, frente a un 56% que sí es capaz de dejarlas para -oh, milagro- pasar tiempo con la familia.
Otro dato llama la atención. Tik Tok es la primera aplicación a nivel global, con una media de 107 minutos al día de uso en 2021, pero en España solo un 20% de personas han pasado de estar conectados 80 minutos al día a 96. Y suelen ser jóvenes.
Y ¿cómo están el resto de las plataformas? El enganche con Instagram llega a 56 minutos, Facebook llega a 20 y Twitter se queda en 10. En cambio, las apps de comunicación como WhatsApp ha caído de un 41 a 32 minutos al día. Lo mismo ocurre con Discord, Teams y Google Dúo. Sin embargo, esto no es algo que tan solo se haya notado en estas plataformas, lo mismo ha ocurrido con Smartick, Kahoot!, Duolingo, Quizlet y Photomath.
Ahora la pregunta queda en cómo afectará el uso de la tecnología en los más jóvenes en un futuro próximo. De momento, se prevé que entren nuevas regulaciones como las que ya introduce Tik Tok donde restringía la edad de los menores que podían realizar directos. Por lo que se espera que el uso de este tipo de redes disminuya frente a las de realidad virtual y el metaverso que se empieza a incluir a través del sector de plataformas streaming.