Unas horas después del último gran duelo parlamentario en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, convertido en un debate electoral de cara al 28M con un duro cruce de reproches personales, el presidente del Gobierno ha acudido al Congreso donde ha tenido lugar el segundo asalto con la número dos del PP, Cuca Gamarra. Los argumentos se han repetido con el PSOE y el PP lanzados ya a la precampaña. Sánchez sacando pecho de que gestiona mejor la economía que el PP y Gamarra denunciando el "caos" y la "descomposición" del Gobierno y alentando a "derogar el sanchismo" en las urnas.
La ley de vivienda, que este jueves se aprueba en el pleno, y los anuncios encadenados que ha hecho Sánchez de oferta pública para alquiler asequible, están centrando el eje de los discursos del presidente. Este miércoles le ha afeado al PP que vayan a votar en contra y les ha preguntado qué les molesta de esa legislación. Si que se aumente del 30 al 40% el suelo protegido o que se prohíban que las viviendas se vendan a fondos buitres.
Sánchez ha reiterado su advertencia a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que están amenazando con incumplir la ley: "Ya le puede decir a sus comunidades autónomas que se va a cumplir la ley en todos los territorios". En ese momento ha exigido una vez más a los populares que cumplan con la legislación europea y "acaben con el atropello en el Parque Nacional de Doñana".
Previamente, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha recriminado que hasta este momento la única política de vivienda que le ha interesado a Sánchez ha sido la de seguir viviendo en La Moncloa. Le ha reprochado que en cinco años de Gobierno ha "construido cero viviendas" y ha ironizado con la sucesión de anuncios del presidente: "Ya se hacen apuestas por las viviendas que anunciará hoy".
Gamarra, al igual que Feijóo en el Senado, ha repetido la idea fuerza que los populares están desplegando estos días. Los españoles en las urnas propiciarán el cambio de ciclo en la política española y "entre todos derogaremos el sanchismo". La número dos popular reclama la necesidad de enderezar el rumbo de un Gobierno "en descomposición". También ha cargado contra Sánchez por mantener en su Consejo de Ministros a Irene Montero después de mil rebajas de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' o al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A juicio de la portavoz, esos ministros "le faltan al respeto" pero Sánchez los mantiene para no salir de Moncloa.
El presidente del Gobierno ha criticado la falta de argumentos del PP y su forma de hacer oposición basada en "la descalificación, el ruido y el insulto personal". Para Sánchez eso no tapa que España es la economía que más crece de la Unión Europea, una de las naciones con la inflación más baja, donde ha bajado el paro y los niveles de desigualdad. "Y eso nada tiene que ver con los milagros económicos cuando ustedes estaban en el Gobierno. Acabaron todos en la cárcel", ha afirmado el presidente que achaca esos logros con que "este Gobierno gestiona mucho mejor la economía que ustedes. Y ustedes eso no pueden soportarlo". Ha presumido de las 200 leyes, los tres presupuestos consecutivos y de que España es el país que mejor gestiona los fondos europeos.
Sánchez ha aprovechado para denunciar que el PP de Feijóo lleva 1.602 días incumpliendo la Constitución al negarse a renovar el CGPJ.