Ribera condiciona el diálogo con la Junta de Andalucía a la retirada el proyecto de Doñana: "No negociamos ilegalidades"

Por segundo día consecutivo la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a la Junta de Andalucía que abandone de manera inmediata su proyecto legislativo sobre el parque Natural de Doñana de ampliación de los regadíos en esta zona. Ribera ya compareció horas después del encuentro en Bruselas entre el comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y amenazó al Gobierno de la Junta con llegar al Tribunal Constitucional.

Este martes el mensaje que ha enviado al Gobierno de Moreno Bonilla desde la mesa del consejo de ministros tampoco dejaba muchas dudas; mejor que abandone toda esperanza de negociar con el Gobierno central si antes no ha enterrado definitivamente el proyecto.

La Junta de Andalucía ha tardado 24 horas en admitir el toque de atención que se les trasladó en la reunión celebrada en Bruselas a petición suya el comisario europeo y que inicialmente el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fenández Pacheco, había vendido como una reunión muy constructiva.

"Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el derecho europeo, podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a negociar ilegalidades. El presidente Moreno Bonilla conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación. No hizo ninguna alegación al plan hidrológico del Guadalquivir, que es donde se establecen los volúmenes de agua de superficie que podían venir desde los Tinto, Odiel, Piedras y desde el Guadiamar y el Agrio para satisfacer esa necesidad de reducir la presión de los regadíos y los consumos legales", ha retado la vicepresidenta

"Siguen tonteando con algo que nos puede costar a los españoles mucho dinero a cambio de nada", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que si España es condenada y se le imponen multas coercitivas, esas multas se mantienen hasta tanto se deje de aplicar la ley.

También ha pedido no dejarse arrastrar por "negacionistas o por populistas" que con una "alta dosis de demagogia y siempre coincidiendo con citas electorales" se prestan a hacer un uso interesado de la iniciativa legislativa de los grupos parlamentarios PP y Vox en el Parlamento Andaluz.

Cierres de pozos

El mensaje del Gobierno contra la ampliación de los regadíos es total e inequívoca. La ministra Ribera ha aprovechado la rueda de prensa tras el consejo de ministros para dar a conocer un informe sobre las actuaciones del Ejecutivo contra los acuíferos ilegales. Se han cerrado 701 pozos en Doñana.

En este sentido, ha explicado que la declaración de tres masas de agua subterránea "en riesgo", en julio de 2020, ha permitido incrementar el control de las extracciones y el cierre de pozos. Así, ha añadido que en las masas de agua subterránea "en riesgo" se están constituyendo comunidades de usuarios que agrupen a los agricultores en cada zona del acuífero y elaboración y aprobación de 'Programas de Actuación' y 'Planes de Extracción' para cada comunidad de usuarios.

"El calendario de obras e inversiones permite cerrar todas las extracciones en 2025 y garantizar la cobertura de los derechos de abastecimiento de los núcleos urbanos y los derechos de riego con agua de superficie", ha subrayado Ribera .