El cambio en el tiempo que predice Jorge Rey, el joven de las cabañuelas, que debe ponernos en alerta
Las cabañuelas de Jorge Rey predicen un cambio en el tiempo en España que traerá lluvia las próximas semanas
Ola de calor extrema para abril: el horno ibérico traerá temperaturas superiores a 40 grados
Llegan las primeras noches tropicales del año: las temperaturas nocturnas superarán los 20 grados
¿Pueden las hormigas predecir el tiempo? El método de las cabañuelas basado en la observación de la naturaleza que ha popularizado a Jorge Rey anuncia ahora un importante cambio de tendencia en España para las próximas semanas. Esto es lo que dice su pronóstico.
Las lluvias han brillado por su ausencia todo el mes de abril, aunque es cierto que este último fin de semana han caído cantidades importantes en el oeste de Galicia por el paso de un frente. En el resto de España, dos gotas. Pero, según la predicción de las cabañuelas esto va a cambiar.
MÁS
Las cabañuelas predicen lluvias en España para mayo
La semana ha empezado con calor y está previsto que nos achicharremos en los próximos días a más de 35 grados, incluso 40 en algunas zonas de España. Esto es así porque, además del anticiclón que nos está trayendo un tiempo despejado sin lluvias ni vientos demasiado relevantes, va a llegar una masa de aire africana con las temperaturas (en altura) más altas que hemos visto nunca en un mes de abril.
Por el día, hará 33 ºC en Madrid o 37 ºC en Zaragoza. En Córdoba y Sevilla, quizá lleguemos a 41 ºC el viernes, y el sábado en el interior de Murcia. Por la noche, tendremos las primeras noches tropicales (con 20 ºC de mínima o más) en gran parte del país. Adiós heladas y hola pijama de verano.
Pero las cabañuelas de Jorge Rey anticipan cambios: “En mi área, las hormigas están extrayendo tierra frenéticamente de sus hormigueros". Basándose en esta observación, el joven estima que "en unas tres o cuatro semanas, como máximo, habrá una gota fría o DANA".
Cuando las hormigas prevén inundaciones, trasladan sus hormigueros a una mayor altitud para ponerse a resguardo, asegura.
"El anticiclón se desplazará hacia el norte, llevando consigo borrascas atlánticas hacia la península ibérica", ha señalado Rey. Esto causará un cambio significativo en el tiempo en unos diez días, y "pondrá fin a la sequía con grandes volúmenes de lluvia".
¿Debemos fiarnos del pronóstico de las cabañuelas?
Una predicción optimista, pero de dudosa fiabilidad. Desde la Agencia Estatal de Meteorología y webs especializadas del tiempo han desmentido la predicción que da Jorge Rey para las próximas semanas, puesto que aún se desconoce qué pasará.
La primera semana de mayo en principio no parece que vaya a llover de manera importante, aunque sí podría hacerlo la segunda. En cualquier caso, serán los modelos de predicción los que lo confirmen.
Las cabañuelas se basan en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente, y se han utilizado tradicionalmente en las zonas rurales de España para hacer predicciones.