El CIS sitúa a Sumar como cuarta fuerza por delante de Podemos y mantiene al PSOE en cabeza en abril

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este abril mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.

En concreto, el CIS otorga en abril al PSOE una estimación de voto del 30,4% seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%.

En la anterior encuesta, el partido morado ya acusó de "manipulación" al presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, por no computar a Unidas Podemos las menciones a Sumar en la intención directa de voto. En este barómetro de abril el CIS ha ido más allá y directamente ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.

El CIS auspicia buenos datos de un bloque tripartito de izquierdas

Esta encuesta ahonda aún más los malos datos para Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos. Sin embargo, el bloque de la izquierda, más dividido que nunca en los últimos días, subiría de un 42,7% que sumaban PSOE y Podemos en marzo a un 47,7% añadiendo la plataforma Sumar.

Esta encuesta se realizó a principios de abril, coincidiendo con la presentación de la plataforma de Yolanda Díaz y casi a dos meses de las elecciones autonómicas y locales de mayo.