El Gobierno avisa a las comunidades del PP que tienen que cumplir la ley de vivienda: "No cabe rebeldía"

La tramitación de la ley de vivienda entra su última fase después del acuerdo alcanzado con ERC y Bildu para garantizar su aprobación. Este mismo jueves el texto pasará por la comisión y la próxima semana será aprobada en el pleno con el objetivo de enviarla por la vía de urgencia al Senado y tenerla aprobada y en vigor antes de las elecciones del 28M. El Gobierno ha aprobado además este martes la movilización del 50.000 casas del Sareb.

El redoble de la iniciativa en materia del Gobierno ha sido contestada ya por las comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el Partido Popular, que ya han adelantado que no solo tienen intención de recurrir la norma, están dispuestas a incumplirla en aquellos puntos que no sea obligatoria. A estas comunidades autónomas, especialmente la de Madrid, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo han ido dirigidas las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez tras la reunión del consejo de ministros. Rodríguez ha reprochado a los populares la "falta de sensibilidad" que han demostrado por anunciar su rebeldía.

La portavoz del Gobierno, más contundente de las últimas semanas, ha pedido a Feijóo un poco más de sensibilidad en esta materia aunque por sus palabras no tiene muchas esperanzas de que el líder del PP corrija a sus barones: "Claro que viendo que el jefe se salta la Constitución es fácil concluir que es marca de la casa", ha apostillado, en referencia a la negativa del líder del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial, con mandato caducado desde hace más de cuatro años.

Política fracasada

El Gobierno acusa a los dirigentes territoriales del PP de "falta de institucionalidad" por su decisión de cuestionar la primera ley de vivienda. También ha aprovechado para responder a la propuesta del PP en materia de vivienda para los jóvenes que ha presentado Feijóo este martes. "Una cosa son las palabras y otra los hechos" y a continuación ha pedido que corrija a sus presidentes autonómicos.

Además ha calificado como "políticas fracasadas" las iniciativas sobre vivienda llevadas a cabo por el PP en el pasado. A su juicio es un hecho incontestable, sobre todo para las personas que lo sufrieron en forma de "desahucios, burbuja, especulación y corrupción", ha señalado.

Además de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han expresado su descontento con la política de vivienda y han solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que convoque de manera urgente una Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para analizar la nueva normativa.