La ley de vivienda amplía las zonas tensionadas con tope de alquiler y baja el gran tenedor a cinco inmuebles

  • Se elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos

  • ERC y Bildu se atribuyen haber conseguido introducir mejoras en la ley ante "la cerrazón del Gobierno": "Nos hubiera gustado ir más allá"

  • https://www.niusdiario.es/nacional/politica/20230412/psoe-podemos-negocian-urgencia-aprobar-ley-vivienda-28m_18_09230902.html

Fumata blanca de la ley de vivienda, una de las banderas del Gobierno de la coalición que va a poder exhibirla como reclamo electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El acuerdo parlamentario que ha sido presentado por los portavoces parlamentarios de ERC y Bildu en el Congreso contempla entre otras cosas limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, con el objetivo de que sea más estable e inferior a la evolución del IPC y que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

El acuerdo plante además rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas. "Los propietarios que posean cinco o mas inmuebles en área tensionada, se considerarán grandes tenedores y se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios, reduciendo así la especulación y el acaparamiento de inmuebles que practican los fondos buitre y demás fondos de inversión", recoge el acuerdo firmado por ambas fuerzas parlamentarias.

Desahucios e IPC

Uno de los acuerdos incluidos establece la eliminación del IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. "El IPC ha demostrado ser un índice que puede generar en poco meses fluctuaciones enormes con aumentos disparatados que encarecen sin límite las rentas de alquiler al estar la renovación de los contratos indexados al mismo".

El texto del acuerdo que han dado a conocer Oskar Matute y Pilar Vallugera recoge entre otras cosas que con la entrada en vigor de la norma, los desahucios sin fecha y hora predeterminada quedarán prohibidos. Se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años.

La nueva reformulación de la norma elimina 7 artículos previstos, la que mayoría tenían que ver con las competencia de las CC.AA en materia de vivienda. El nuevo texto recoge que la Ley por el Derecho a la Vivienda "respetará las competencias autonómicas y locales ofreciendo un maro jurídico habilitante y seguro para que las instituciones competentes en materia de vivienda puedan desplegar, desarrollar y ampliar las políticas de vivienda necesarias mediante sus capacidades y herramientas propias".

Aprobación antes del 28M

El desbloqueo de las negociaciones que lleva varado en el Congreso más de un año se ha producido tras Semana Santa. Bildu y ERC han recordado que ellos no están en la Mesa del Congreso y que por tanto ahora corresponde al PSOE y Podemos "empujar la norma" para que se apruebe antes de los comicios de 28M. "No tengo dudas que hay voluntad" ha dicho Matute.