Díaz defiende que Sumar no será un fracaso si no está Podemos y reivindica un proyecto autónomo y no "subalterno de nadie"

  • Díaz responde a Monedero: "Cuando se presentó Podemos yo vine de Galicia y militaba en Izquierda Unida"

  • La nueva plataforma "ayudará" a las formaciones que estuvieron en su presentación de la marca en las elecciones autonómicas y municipales de mayo

  • "La primera persona a la que comenté mi intención de crear Sumar fue a Pablo Iglesias", ha asegurado la líder de la nueva plataforma que asegura que la última vez que habló con él fue en enero

La resaca de la presentación de Sumar le ha traído una afonía que no le ha impedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar hablar claramente de la brecha abierta con Podemos por la ausencia de los morados en el domingo en el polideportivo madrileño de Magariños donde ante mas de 1.000 personas confirmó que quiere dar el paso y presentarse a las elecciones generales de diciembre con la aspiración de convertirse en la primera presidenta el Gobierno.

Yolanda Díaz insiste en reivindicar la autonomía de su proyecto de Podemos, hoy en una entrevista en el diario El País, asegura que su apuesta no será un fracaso sin ellos, y asegura que Sumar no es "subalterno de nadie". En una entrevista a primera hora en RTVE Díaz ha recordado que fue con el ex líder de la formación morada, Pablo Iglesias, el primero con el que comentó sus planes a cerca de la plataforma y que la última vez que habló con él fue en enero.

"Cuando se presentó Podemos en Madrid yo vine de Galicia y militaba en Izquierda Unida". Con estas palabras respondía a las críticas que uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, le lanzó horas después del acto. Díaz ha repetido que tanto ella como su equipo intentaron hasta el último momento que los de Ione Belarra estuvieran en la presentación. "Los votos no son de nadie (...) el proyecto ya está en marcha. No va de partidos políticos va de la gente, no es una suma de siglas, es un movimiento de ciudadanos".

Díaz responsabiliza a Podemos de no estar en la foto

Díaz ha rechazado que lo que la separa de un acuerdo con Podemos sean las primarias. "No es verdad que tengamos diferencias en torno a las primarias, desde el principio lo he dicho", ha indicado, asegurando que "ha de ser" Podemos quien tiene que "explicar" por qué en un "día importante y alegre para España" no estuvieron en el acto de presentación de Sumar.

Preguntada por el motivo que hace imposible ese acuerdo con el partido morado, ha defendido que desde Sumar "nadie" ha pedido condiciones para asistir al acto de ayer, al que estaba invitado "todo el mundo" y al que le hubiera gustado que asistiera la cúpula de Podemos. Al mismo tiempo, ha agradecido su presencia a los partidos que sí estuvieron.

Y acto seguido ha querido recordar que cuando era de Izquierda Unida y se lanzó Podemos, ella fue desde Galicia a Madrid. "Lo intenté hasta el último minuto y mi equipo más, pero han tomado la decisión de quedar fuera" del acto, ha dicho en alusión al partido que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Para la vicepresidenta segunda, que se ha mostrado muy ilusionada con lo vivido el domingo en el polideportivo madrileño Antonio Magariños, el lanzamiento de Sumar ha dado inicio a una etapa que va a "cambiar todo" en la política española, agregando que en los próximos días va a presentar su proyecto de país "para la próxima década", en el que han trabajado más de mil personas durante el último medio año.

Y cuestionada sobre la formula jurídica que tendrá Sumar, si será un partido político, una coalición o una agrupación de electores, Díaz ha evitado aclarar este punto, ya que en su opinión es un asunto que no le importa a la ciudadanía, que está preocupada por ver mejorar su vida.

Sumar "son voluntarios y voluntarias, no son formaciones políticas. Y me parece que los cambios sociales, como siempre en la historia, lo hacen las gentes. Y de esto creo que va a sumar", ha puesto en valor.