Feijóo reitera la voluntad del PP de regular la gestación subrogada pero aplaza el debate porque "no es urgente"
Asegura que el "principal problema de España" es la ley del 'sólo sí es sí' y señala la circunstancia de que un país vecino como Portugal sí haya regulado los vientres de alquiler
Critica la reacción "triunfalista" del Gobierno por el buen dato de inflación: "No significa que los precios hayan bajado sino que han subido menos"
Feijóo intensifica su agenda internacional cuando se cumple un año de su ascenso a la presidencia del PP
Desde Lisboa el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su voluntad de regular la gestación subrogada en España confirmando así el viraje de su partido respecto a los vientres de alquiler. Eso sí, Feijóo aplaza el debate para más adelante porque considera que ahora mismo no es urgente y el actual clima político no lo aconseja.
"Este debate debemos darlo y ordenarlo. No ahora porque no es el momento", ha dicho. Ante posibles reticencias internas el líder popular ha recordado que en la ponencia social de su partido en 2017 ya se estableció que era necesario abrir un debate "serio y reflexivo". Según fuentes de aquella negociación todo el mundo estuvo de acuerdo en este aspecto incluido el sector del partido contrario a legalizar los vientres de alquiler.
MÁS
Feijóo ha recordado que en la vecina Portugal la gestación subrogada sí está regulada y que en España conviven dos realidades. Por un lado esta práctica el ilegal pero por otro los consulados españoles inscriben a los niños nacidos con esta técnica como nacionales.
Este debate de la gestación subrogada debemos darlo y ordenarlo. No ahora porque no es el momento (Alberto Núñez Feijóo)
"Algo que es ilegal en España, fuera en algunos países está admitido y hay ciudadanos españoles que están inscribiendo a esos bebés como españoles y como hijos. Creo yo que esto hay que debatirlo con tranquilidad", ha insistido en una comparecencia ante la prensa junto al alcalde de Lisboa, CArlos Moedas.
A pesar de todo el revuelo creado por el caso Ana Obregón, Génova no cree que este asunto sea urgente e intenta recolocar la agenda política en lo que sí consideran prioritario: la ley del 'sólo sí es sí'.
"Es el principal problema de España. Hay que parar la sangría de rebaja de penas a violadores y abusadores. Esto es lo urgente", subrayaba
Criticas a la euforia del Gobierno con la inflación
El dirigente popular también se ha pronunciado sobre el último dato de la inflación en España. Feijóo se ha mostrado sorprendido por la reacción "triunfalista" del Gobierno de Pedro Sánchez. Los populares señalan el hecho de que la subyacente sólo haya bajo una décima respecto al mes pasado aunque admiten que son datos para la esperanza si se compara con el mes de marzo anterior.
"No significa que los precios hayan bajado sino que han subido menos", ha indicado Feijóo. Los populares insisten en que hay que bajar el IVA de la carne y el pescado como fórmula para hacer frente a la subida de los precios. En este sentido Feijóo ha pedido copiar el modelo portugués que según él facilita la inversión extranjera gracias a un régimen fiscal mucho más atractivo y que también ha optado por rebajar el IVA de los alimentos.