Yolanda Díaz, sobre el acto de Sumar: "Me encantaría que acudiera la secretaria general de Podemos"

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha roto su silencio a tan solo cuatro días de que lance oficialmente su candidatura a las elecciones generales este domingo en un acto en el Pabellón Magariños de Madrid. A estas alturas no está previsto que ningún dirigente de la cúpula de Podemos acuda a esa puesta de largo porque los morados exigen un acuerdo previo y bilateral con Sumar para celebrar primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir a los candidatos.

Nada más llegar al Congreso para participar en la sesión de control, Díaz ha atendido a los medios de comunicación que la esperaban para lanzar un mensaje a todas las fuerzas políticas que pueden confluir en Sumar. La vicepresidenta ha afirmado que le gustaría que asistieran "muchas personas" de Podemos y en especial su líder, Ione Belarra. "Me encantaría que acudiera su secretaria general", ha enfatizado.

Díaz, en unas breves declaraciones antes de entrar en el pleno, ha señalado que está "muy contenta por la presentación" y que hacía un llamamiento a todo el país "a sumar a favor, a sumar". En los últimos días se han intensificado las conversaciones entre Podemos y Sumar pero han fracasado. Los morados insisten en que Díaz firme ahora con ellos su compromiso de que se celebraran unas primarias abiertas pero Sumar se resiste a un acuerdo bilateral y ofrece suscribir una declaración política sobre ese asunto. La vicepresidenta quiere que el pacto sobre los detalles de esas primarias sea multilateral entre todas las fuerzas de ese espacio y se produzca después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

A todo esto se unen los mensajes de Pablo Iglesias que desde sus tribunas mediáticas marca el paso a Podemos y esta semana ha acusado a Díaz de estar "más cerca de Más País de que Podemos". Precisamente el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado que estará escuchando a Díaz este domingo en Madrid y destaca que, a diferencia de los morados, su partido no exige ninguna condición previa. También estarán en esa foto la candidata de Más Madrid, Mónica García, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Díaz ha dado las gracias a las formaciones políticas que ya han confirmado su asistencia que según sus propias palabras son "muchísimas".