El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido la decisión de cesar al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, pese a que el Supremo ha anulado la destitución. "Las razones objetivas de pérdida de confianza se mantienen", ha señalado el ministro, que insiste en la "falta de idoneidad" del coronel para el cargo que ostentaba.
De momento, no se ha comunicado la sentencia íntegra del Supremo y a eso se agarra Marlaska, que aunque actuará "conforme a derecho", quiere leer la resolución judicial antes de ahondar en el tema. En cualquier caso, el ministro asegura que no piensa dimitir, tal y como ha reclamado la oposición tras conocerse la decisión del Supremo.
Diego Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020, por "pérdida de confianza". El origen fue que según Interior, no informó sobre las investigaciones judiciales que se habían abierto sobre José Manuel Franco, entonces delegado del Gobierno en Madrid, por las manifestaciones del 8-M. La investigación al delegado del Gobierno fue archivada, y Diego Pérez de los Cobos siguió reclamando en los tribunales por su cese.
El primer juez de la Audiencia Nacional que vio el caso -de lo Contencioso Administrativo, le dio razón, pero él apelo y la Sala confirmó la destitución. Ahora el Supremo la desautoriza y esta vez sí, la decisión es firme.
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha hablado del asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha señalado que se trata de "una cuestión de forma y no de fondo".
"No conocemos aún ese texto de la sentencia, pero a tenor del pronunciamiento en el fallo parece ser que se trata de una cuestión de forma y no de fondo", ha respondido la ministra que, como siempre, se ha atenido al "respeto absoluto a todas las decisiones judiciales".
Ahora, el coronel tiene que esperar a que el juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado ordene ejecutar la sentencia y que Pérez de los Cobos vuelva a incorporarse a su puesto.
Después, según fuentes jurídicas, el Ministerio de Interior tendrá que acatarlo en un plazo de dos meses. En caso de no hacerlo, el coronel podrá reclamarlo expresamente ante el Juzgado Central. Y hasta ahora ha demostrado que no está dispuesto a quedarse fuera, así que es más que probable que pronto vuelva a ocupar un alto cargo de la Guardia Civil.