Sánchez defiende su reforma de las pensiones y carga contra Feijóo por superar la "deslealtad" de Casado en Europa
El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de "falta de patriotismo" por ir a Bruselas a cuestionar los acuerdos de España con la Comisión Europea
Sánchez dice que no ha leído el informe de la AIRef que alerta de un aumento del déficit y reivindica la "robustez y solidez" de sus datos
Compara la reforma del Gobierno con la que hizo el PP en 2013 de forma unilateral, con contestación social y basada en un modelo de recortes
Desde Bruselas, donde ha participado en la reunión del Consejo Europeo, Pedro Sánchez ha defendido la reforma de las pensiones que ha aprobado su Gobierno y ha cargado duramente contra Alberto Núñez Feijóo al que ha acusado de "deslealtad" y "falta de patriotismo" por ir a Bruselas a "tratar de cuestionar los acuerdos de España con las autoridades comunitarias".
El presidente del Ejecutivo ha asegurado que no ha leído el informe de la AIRef que alerta de un aumento de la deuda y el déficit y considera que empeora la sostenibilidad de las pensiones, aunque ha expresado su "máximo respeto". A partir de ahí ha reivindicado el "trabajo intenso" que ha hecho el Gobierno con la Comisión Europea y por lo tanto "la robustez y la solidez" de los números.
MÁS
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que la reforma española tiene "el aval de las autoridades comunitarias". Una reforma, ha insistido, que garantiza la dignidad de las pensiones y la sostenibilidad del sistema aplicando un "cambio de paradigma" basado en el aumento de los ingresos y no en los recortes.
Acusa a Feijoo de "falta de patriotismo"
En ese punto ha arremetido contra el líder de la oposición que este jueves se reunió en Bruselas con algunos representantes comunitarios como el Comisario de Economía y la presidenta de la Comisión. Según Sánchez, Feijóo viajó a la ciudad belga para "hablar con quien pudiera" cuestionando los acuerdos del Gobierno español. "La deslealtad con España de Casado ha sido superada por la deslealtad de Feijoo", ha proclamado Sánchez que ha denunciado su "falta de patriotismo".
El presidente ha vinculado esa actitud con la fallida moción de censura de Vox de esta semana para denunciar el acercamiento del PP al partido de Santiago Abascal. Una moción, a juicio del presidente, donde no se pretendían convocar elecciones sino "frenar" las políticas públicas y progresistas. Entre otras cosas para retroceder a la reforma de las pensiones que hizo el PP en 2013 basada en "un modelo de recortes del Estado del Bienestar".
Las diferencias entre la reforma del Gobierno y la del PP
Sánchez ha incidido en las diferencias entre aquella reforma y la que ha emprendido su Gobierno. La del PP, ha dicho, fue aprobada de forma unilateral solo con los votos de los diputados populares mientras que la suya saldrá adelante con el apoyo de más fuerzas parlamentarias. Ha subrayado que la actual, en la primera parte, ha sido respaldada por empresarios y sindicatos y sobre todo "cuenta con el aval" de las instituciones comunitarias.
Ha resaltado además que en estos momentos hay "paz social" a diferencia de hace diez años cuando hubo una contestación social en las calles que trascendió al progresismo. Sánchez ha señalado que las reformas no tienen porqué causar "dolor social".