Moción de censura de Vox, en directo: El Congreso rechaza la moción de censura y da un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez
Comienza la segunda y última jornada de la moción de censura de Vox que terminará con una votación abocada al fracaso
Ramón Tamames: "El presidente ha hablado una hora y cuarenta minutos, ¿era necesario?"
Las frases de Pedro Sánchez contra Santiago Abascal: "Es una moción de censura disparatada y destructiva"
El Congreso de los Diputados acoge, este miércoles 22 de marzo de 2023, la segunda y última jornada de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Tras una primera sesión, convertida en carne de meme, llega la segunda donde se producirá la votación del candidato Ramón Tamames que se prevé abocada al fracaso, dado que solo contará con los votos a favor de Vox.
La primera sesión del debate derivó en un duro cruce de acusaciones entre el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Congreso rechaza la moción de censura de Vox con solo 53 votos a favor
Comienza la votación de la moción de censura de Vox tras 14 horas de debate
La votación de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y que lidera el candidato Ramón Tamames ha comenzado este mediodía tras finalizar pasadas las 11,50 horas un debate que se ha prolongado durante casi 14 horas entre el martes y el miércoles y después de que el economista haya criticado duramente las intervenciones del PSOE y del Gobierno por tener "el síndrome de la Moncloa".
Ha sido Tamames y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los que han cerrado esta sesión y mientras Tamames ha pedido al jefe del Gobierno disminuir la "dosis de personalismo" éste le ha instado a tener "respeto por el Parlamento".
Tras estas intervenciones ha comenzado la votación, que es nominal, por llamamiento y por orden alfabético.
El 'repaso' de Tamames a las interveciones de los partidos políticos
El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, ha concluido su intervención recalcando que pese a que la iniciativa no prosperará "no ha sido ociosa" y quejándose de que los grupos parlamentarios hayan utilizado la tribuna como una plataforma electoral. "No me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional".
Sin ni siquiera agotar la media hora de intervención, Tamames ha valorado "la ocasión única" que se le ha brindado durante estos dos días que ha durado la moción de censura de Vox que él ha defendido "hablando de cuestiones importantes mezcladas con la lucha política" en este año electoral.
Tamames ha respondido de manera muy breve a todos los portavoces que han tomado la palabra, reprochándoles el tono a muchos de ellos y un tanto sorprendido porque pensaba que "iba a tener más puntos de coincidencia que de controversia" con los intervinientes.
A quien más ha reprendido por su tono ha sido al portavoz socialista, Patxi López: "hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, pero se excita demasiado", recomendándole "mayor tranquilidad" para no tener que acompañarle con "una cápsula de Cafinitrina que evite el infarto".
Del PP, dirigiéndose a Cuca Gamara, ha sentido que se abstenga en la votación de la moción y cree que "es un error" porque apoyarla permitiría "poner en marcha un proceso de elecciones inmediato para resolver problemas urgentes".
Ni una mención a Unidas Podemos y sí varias a los partidos independentistas y nacionalistas, entre ellas al portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtiendo que el día en que se transfiera al País Vasco la caja única de la Seguridad Social "estaremos totalmente vencidos".
Ha dicho que no le convenció nada Miriam Nogueras, de Junts, a quien le ha respondido que Cataluña, como decía Pau Gasol, "es un pedazo de España" y al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que puso mucho énfasis en sacar algunos capítulos de las biografías de varios diputados de Vox, le ha respondido que siempre que se rebusca en la vida de las personas se encuentran cosas desconocidas, pero eso "se puede remediar".
Tamames ha dejado claro que no compartía las visiones de la CUP, aunque le ha visto puntos de interés, tampoco con EH Bildu "por razones obvias" ni con el BNG, al señalar que el independentismo no cabe en Galicia, y ha regañado a Joan Baldoví, de Compromís, por su tono elevado: "no por hablar tan alto, se tiene razón, se llega al grito", ha sentenciado.
Tampoco le ha gustado la intervención de Íñigo Errejón, de Más País, con cuyo padre -ha señalado- mantuvo cierta amistad. "Pensaba que había entrado en una fase de mayor racionalidad, tiempo tiene porque es muy joven".
Y de "interesante" ha calificado el discurso de Inés Arrimadas dejando un interrogante en el aire sobre si Ciudadanos será capaz de mantenerse a flote en las elecciones, mientras que de Teruel Existe ha destacado que las palabras de Tomas Guitarte son "defendibles".
A todos ellos les ha agradecido sus aportaciones y además ha subrayado que no se ha perdido el tiempo y estos dos días intensos han servido para dar "un impulso a la política".
Y Ramón Tamames, hastiado por el sectarismo, los gritos y el y tú más, se cabreó. Y respondió a todos. Les dio un repaso como él mismo dijo. Y les echó en cara a los diputados su adanismo, su agresividad, su ninguneo "no ha sido una moción de censura ociosa". Recordó a la moción de censura de Felipe González contraAdolfo Suárez. En comparación con la de ahora, nos hace palidecer. La moción convertida en memerevitalizó.
Las réplicas a Ramón Tamames recuerdan que la verdadera moción de censura será en las urnas
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha contestado la intervención del candidato de la moción de censura, el economista Ramón Tamames, espetándole que, aunque él se había presentado en el Congreso como "protagonista" del debate, tanto el líder de Vox, Santiago Abascal, como el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz le han dejado "de actor secundario".
Durante su turno de réplica, Oramas ha desdeñado las intervenciones de Abascal, Sánchez y Yolanda Díaz durante el debate de la moción de censura, volviendo a acusar a Vox de "haber utilizado" a Tamames proponiéndole como candidato.
Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha agradecido a Tamames su defensa la España Vaciada, ha vuelto a reprochar a Vox esta moción de censura, compartiendo la "crítica" en algunos aspectos al Gobierno.
Las urnas darán o quitarán razones
Sin embargo, como han hecho varios grupos durante este debate de la moción de censura, Guitarte ha defendido que serán las urnas "las que hablarán en unos meses": "Y los ciudadanos serán con los que con sus votos quitarán o darán razones".
En el caso del diputado del PRC, José María Mazón, ha vuelto a denunciar la situación de Cantabria, "en falta de infraestructuras, la situación de la industria, los servicios básicos o los trenes de cercanías", elogiando la apuesta de Tamames de "eliminar la crispación".
Por último, el exdiputado de UPN Sergio Sayas ha arremetido contra las palabras de Sánchez, pero también contra las del portavoz del PSOE, Patxi López, volviendo a criticar sus pactos con los independistas catalanes y vascos.
El PSOE acusa a Tamames de "endulzar veneno" de Vox y no encarnar la Transición
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al economista Ramón Tamames de no representar la Transición con su papel en la moción de censura por estar "endulzando el veneno" de Vox, un partido que asegura que es "una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia".
"Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha. Está endulzando el veneno, está suavizando lo insoportable incluso para usted, porque el triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por defender sus ideas", ha dicho en su intervención en el pleno del Congreso durante el debate de la moción.
El portavoz socialista ha lamentado cómo ha "cambiado el cuento" con Tamames, al ser ahora el candidato de Vox en la moción y prestarse a esta "representación".
"Vox a pesar de usted es una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia y una enmienda a la totalidad a la Transición que tanto dice defender (...) después de lo que hemos visto, usted ya no la representa", ha advertido.
En su discurso ha cargado muy duramente contra Tamames por su rechazo a la Ley de Memoria Democrática y su visión de la historia de España, por llegar a decir que en la Guerra Civil "no hubo ni buenos ni malos".
"¿Lo próximo qué será?, ¿qué en la dictadura no hubo ni buenos ni malos? ¿Esa es su memoria democrática?", ha preguntado.
Además, ha comentado que a los muertos y víctimas del bando nacional "la dictadura las recuperó y homenajeó desde el minuto uno", pero sigue habiendo españoles con familiares enterrados en cunetas, por lo que considera que el Estado tiene la obligación de entregar esos restos.
"Eso es una política de país que cierra heridas y es un triunfo de la democracia", ha defendido el portavoz socialista, al que ha respondido desde su escaño el diputado de Vox José María Sánchez gritando "Paracuellos", para abandonar luego el hemiciclo.
Por otro lado, López le ha dicho a Tamames que con la moción de censura ha quedado claro que "la derecha y la extrema derecha" son "el pasado", "la oscuridad" y "el pesimismo de la nada más absoluta", y que el Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos son "el futuro" y la "esperanza".
Considera que el debate parlamentario ha sido un "perfecto tres en uno" porque ha habido tres mociones de censura dentro de la moción presentada por Vox: una "formal" contra el Gobierno, otra "boomerang" en la que ha quedado "retratada" la formación de Santiago Abascal y otra contra el PP.
Y ha agradecido a Tamames que el debate haya servido para demostrar la "fortaleza" del Gobierno de coalición y para evidenciar que "la derecha y la extrema derecha están juntos, para lo bueno y lo malo".
Cuca Gamarra afirma que el PP no puede votar sí a la moción "por respeto a españoles" ni no por respeto a Tamames
Laportavoz del PP, Cuca Gamarra, ha argumentado la abstención de su partido a la moción de censuracontra Pedro Sánchez al señalar que no van a votar a favor "por respeto a los españoles" y tampoco en contra "por respeto a usted", dirigiéndose al candidato de Vox, Ramón Tamames.
Gamarra acusa a Vox de regalar una victoria a Sánchez para exhibir una unidad que no tiene en el Gobierno
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que hay "innumerables" razones para censurar a Pedro Sánchez, pero ha señalado que la moción de Vox está "condenada al fracaso" y además se ha utilizado para la promoción personal como, según ha dicho, hizo este martes la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien se ha convertido en la "marca blanca" del presidente del Gobierno. En este escenario, ha acusado a Vox de "regalar" al jefe del Ejecutivo una victoria para exhibir una unidad que no tiene y le ha solicitado convocar ya las generales.
"Haga algo noble por su país y convoque. Váyase con dignidad porque usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado. Salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas", ha solicitado Gamarra en su intervención en la moción de censura de Vox, que presenta como candidato al economista Ramón Tamames.
Gamarra considera que esa moción "ha sido simplemente ociosa" y regala "una victoria parlamentaria" a Sánchez cuando su "derrota social es imparable". Según ha dicho, la censura al presidente "llegará pronto" en las urnas porque "se ha ganado el reproche de la sociedad".
"Estamos ante un inexplicable regalo al Gobierno, que con la previsible derrota de la moción podrá exhibir una unidad que no tiene", ha advertido, para insistir en que lo que está sucediendo en la Cámara es "extemporáneo e inútil".
Cuca Gamarra expresa su "respeto" a Ramón Tamames
Sin embargo, Gamarra ha expresado su "respeto" al profesor Tamames, quien representó la España de la "reconciliación y la Transición" junto al Partido Comunista, que "participó en el consenso constitucional". "Esa España nos inspira en esta encrucijada de la política española, que reclama opciones, líderes y proyectos consistentes", ha aseverado.
Así, ha explicado que con su abstención el PP agradece a Tamames su "esfuerzo por venir a la que fue su casa" pero no pueden ir "más allá" porque España está esperando "una alternativa" que no es el profesor de Economía.
"No vamos a votar a favor de la moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames", le ha espetado, para añadir que el Parlamento no es un lugar par ala política "frívola" en la que están "embriagados en las últimas legislaturas".
Dicho esto, Gamarra ha justificado esa abstención asegurando que el PP es un partido "sin ataduras" y con criterio propio, al que guía el interés general de los ciudadanos. Según ha añadido, son un partido que "combate las políticas de un Gobierno dividido, presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir".
La moción, instrumento para "fabricar relatos adulterados"
Tras lamentar que el Congreso haya vivido cuatro mociones de censura en los últimos seis años, ha criticado que este "mecanismo excepcional" se haya convertido en una "suerte de herramienta para la promoción personal o la fabricación de relatos adulterados".
A renglón seguido, se ha referido a la intervención que tuvo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se prolongó más de una hora, asegurando que demostró ser la "marca blanca" de Sánchez en Podemos. "A Pablo Iglesias le ha salido una alumna aventajada como Yolanda Díaz que ayer fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos", ha espetado.
En su discurso, Gamarra ha aludido al llamado 'caso Mediador' y ha afirmado que con la moción han "regalado" a Sánchez "una cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". "Y eso que es un presidente del Gobierno que nunca mereció tanto ser censurado", ha abundado.
Según ha añadido, con Sánchez se ha producido una "enmienda a la totalidad a cuatro décadas de vida en democracia", a lo que, a su juicio, hay que añadir un "sinfín de escaramuzas, peleas, batallas y desautorización en el seno de un Gobierno que solo comparte la voluntad de mantener sus prebendas y privilegios ministeriales".
Así, Gamarra ha afirmado que la pregunta no es cuántos gobiernos perderán en mayo sino qué quedará del PSOE "después del sanchismo". A su entender, eso es lo que se debate en este momento dentro del Partido Socialista.
La ley trans y la ley del 'solo sí es sí'
Gamarra ha repasado algunas de las últimas medidas del Gobierno, como la Ley Trans o la ley del 'solo sí es sí', asegurando que esta última es un "monumento al sectarismo ideológico", a la "ignorancia jurídica" y un "atropello" a la protección de las mujeres.
También ha afirmado que el "escudo social" del Gobierno "se cae a pedazos por la pésima gestión", ha criticado la "caótica" gestión con los fondos europeos y ha aludido a los trenes que "no caben por los túneles". Además, ha denunciado los insultos a los empresarios o jueces, y ha criticado el "escandaloso maquillaje" con los fijos discontinuos.
Gamarra ha indicado que "jamás las instituciones" habían sufrido tanta "degradación" y ha señalado que las "chapuzas legislativas" se han convertido en "moneda corriente". Tras criticar la ocupación en las instituciones, ha asegurado que "la regenración institucional va a ser una de las prioridades" del Gobierno. "Las cicatrices que están dejando son profundas y al PP les tocará coserlas", ha añadido.
El PP sigue "su propio camino"
La 'número dos' de Feijóo ha dicho que el PP sigue su "propio camino", que es el que puede agrupar a los españoles que "quieren acabar con esta pesadilla y pasar de un Gobierno que resiste a otro que gobierna".
Tras criticar que Alberto Núñez Feijóo haya sido objeto de las críticas de PSOE, Vox y los demás grupos, ha lamentado el "teatro" y que se vivió este martes en la Cámara con la moción de censura que, a su juicio, fue también "un mitin pagado con dinero de todos los españoles".
Gamarra, que ha dicho que este Gobierno "hostil" a la mayoría moderada tiene en el PP a su "más firme adversario", ha señalado que este debate debería ser el "triste epílogo de una etapa política que España está camino de superar".
"Este espectáculo, que no se propio ni de niños tiene que acabarse", ha dicho, para agregar que España necesita que "vuelva la política seria, sensata y ejercida para adultos para una sociedad adulta".
Tamames da un "repaso" de los portavoces y les reprocha gritos, mítines e ignorancia de la Historia
El economista Ramón Tamames ha querido este miércoles "dar un repaso" a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de la moción de censura y les ha reprochado los gritos de sus intervenciones, que conviertan las sesiones parlamentarias en "mítines" y su desconocimiento de la historia de España.
Tamames ha tomado la palabra este miércoles para responder a los portavoces de todos los partidos, a los que asegura haber escuchado con "atención" y haber encontrado puntos "interesantes" en sus intervenciones, incluso en la de los miembros de la CUP. El debate demuestra, a su juicio, que la moción de censura no ha sido "ociosa" y ha servido para contraponer ideas.
En este contexto, ha censurado el tono vehemente del portavoz socialista, Patxi López, que había intervenido antes que él e incluso le ha recomendado cafinitrina para evitar problemas de corazón. "No es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", ha reprochado.
En concreto, ha censurado las alusiones al dictador Francisco Franco y ha defendido que "no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado". "¿Qué hacían en la época de Franco? --ha preguntado--. Vegetas, vivir lo mejor posible con las leyes del movimiento".
También ha acusado al Gobierno de "utilizar" a las mujeres "como si fueran moneda de cambio" y ha evocado a la reina Isabel la Católica, que en siglo XVI "ya tenía más poder que el propio rey".
Tamames cree que todo el Gobierno tiene "el virus" del "síndrome de la Moncloa", porque "piensan que lo están haciendo muy bien". A cambio, les ha invitado a darse un paseo y comprobar que "no son acogidos con entusiasmo".
PSOE cree que la "moción real" fue de Vox al PP y afea a Abascal que dedicara más tiempo a Feijóo que a Tamames
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la moción de censura "real" ha sido la que a su juicio ha llevado Vox contra el PP, pese a ser dos formaciones que defienden lo mismo, y ha echado en cara que en su discurso, Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.
"No sé si era el abrazo del oso" , ha apuntado López para señalar que Vox ha dejado de manifiesto que derecha y extrema derecha están juntos para lo bueno y para lo malo, son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo, según ha señalado.
López ha ironizado sobre el modo en que se dirigió Abascal a Feijóo, en una "declaración de amor" según la ha calificado: "Olvidemos todo, me arrepiento de lo que te dije, vayamos juntos, te quiero mucho", ha indicado.
El portavoz socialista también calificó de "aventura" y "atrevimiento" la moción de censura que a su juicio ya terminó ayer porque tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz --los representantes del Gobierno que tomaron la palabra-- "pasaron por encima como una apisonadora" a Tamames.
Además, ha señalado que el debate ha dejado claro que hay dos modelos , el del Gobierno frente al pesimismo de la nada más absoluta que a su juicio representan PP y Vox.
El PP pide a Sánchez que se ahorre "meses agónicos" y convoque ya elecciones
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha finalizado su intervención en el debate de la moción de censura de Vox pidiendo al presidente del Gobierno que adelante las elecciones generales y ahorre "meses agónicos" de un "Gobierno en descomposición" que se ha dado "48 horas de tregua".
"Por una vez haga algo noble por su país y convoque, váyase con dignidad porque usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado", le ha espetado Gamarra a Pedro Sánchez.
El PP sitúa a Sánchez en el "final" de su "lamentable aventura" tras una "apoteosis de mala gestión", que provoca que el "escudo social" se caiga "a pedazos", el asalto a las instituciones, la desprotección del Estado, las 800 rebajas de penas a agresores sexuales o un Ejecutivo "rehén" de "socios y aliados".
En ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que no ha acudido al hemiciclo aunque podría haberlo hecho por su condición de senador, Gamarra se ha desmarcado de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato independiente, frente a la que se abstendrá.
Erigiéndose en representante de la mayoría "moderada", ha defendido que ni puede respaldar las "políticas descabelladas" de Sánchez votando no, ni puede sumarse a una moción "extemporánea", a meses de las elecciones y con un "candidato inadecuado y un planteamiento vago".
Según el PP, Sánchez debería comprender su abstención porque es el mismo planteamiento que el PSOE adoptó en 2017 con la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy.
"Esta no es nuestra moción, este no es nuestro Gobierno, cualquier actitud que no fuera la abstención estaría vulnerando los principios del PP y además abonaría esta teoría de bloques que nosotros rechazamos", ha afirmado Gamarra.
Por la actitud tanto del "censurante", como del "censurado", el PP ve la moción de censura como un "mitin pagado con el dinero de todos los españoles" y una pinza del PSOE y Vox para atacar a Feijóo y "tomarle el pelo a los españoles" que "ya ven más a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno que a Pedro Sánchez".
La número dos del PP ha expresado su respeto hacia Tamames y ha agradecido sus aportaciones, al tiempo que le ha dicho que "su currículum, su trayectoria y su papel" no merece "ni que se le haya pretendido utilizar", "ni que otros le hayan despreciado gritado y vilipendiado" en la Cámara.
Gamarra también ha aludido al caso Mediador para denunciar que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en una moción contra un presidente "honesto", Mariano Rajoy, y termina "enfangado en Tito Berni" sin ser todavía "capaz de pedir perdón".
"Cuando la corrupción llega al PSOE lo que han hecho es tapar", ha denunciado el PP, que pide una comisión de investigación.
La presidenta del Congreso abre un turno de réplica de los partidos a las palabra de Ramón Tamames
El debate de la moción de censura de Vox entra en su recta final tras abrir la presidenta del Congreso un periodo de réplica de los portavoces de los partidos políticos a la intervención final de Ramón Tamames. Cada formación dispone de un plazo de 10 minutos.
El alegato furioso de Patxi López que ha encendido a Ramón Tamames
Patxi López, portavoz del PSOE, fue muy duro con Vox, con el PP, y con Tamames, cuyo primera día de moción fue analizado como unaoportunidad más para Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, que para Vox. Y aFeijóo, el gran ausente, le criticó por "llevar al grupo a la abstención", en un viaje al centro que "acaba en la extrema derecha". Patxi López pronosticó un acercamiento entre el PP y Vox y puso en duda la estatura política del nuevo líder del PP, porque "cada vez que Feijóo ha tenido una voz propia, como no les gusta a los que mandan de verdad en el PP, ha cambiado de posición en cinco minutos y no se le ha movido ni una ceja". Y ha rematado. "Podrían no esconderse porque el futuro de Feijóo está ligado a Vox, y no engañan a nadie".
Gamarra y Patxi López se enzarzan en críticas por los casos de corrupción mutua
a portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, se han enzarzado hoy en el pleno del Congreso acusándose mutuamente de "tapar" la corrupción cuando afecta a sus respectivos partidos.
La 'popular' ha abierto la discusión echando en cara al PSOE que accediera al Gobierno con una moción de censura contra un presidente honesto y ahora "tapen" la corrupción e impidan investigar el caso "Mediador" y las acciones de Tito Berni en el Congreso. Ante lo que el portavoz socialista ha respondido recordando los millones de la alcaldesa de Marbella en paraísos fiscales o la amistad de Feijóo con un narcotraficante.
Durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por VOX, Gamarra ha aprovechado para echar en cara a Pedro Sánchez haber llegado al Gobierno como "adalid" contra la corrupción, presentando una moción "injusta" contra un presidente "honesto" como Mariano Rajoy y ahora, "terminar enfangado en casos como el Tito Berni" con dos presidente del PSOE condenados por el caso ERE o investigados por chivatazos. "Y todavía es incapaz de pedir perdón", ha exclamado.
Gamarra ha criticado al Grupo Socialista por "tapar" la corrupción al haber impedido crear una Comisión de Investigación en el Congreso para averiguar qué ha ocurrido en este grupo parlamentario a raíz de saberse que el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo utilizó el Parlamento para sus negocios presuntamente delictivos.
"Es hora de conocer lo que ha ocurrido" con 'Tito Berni'"
La portavoz 'popular' ha señalado que ayer estuvo "merodeando" por el entorno del Congreso el llamado "Mediador" del caso en el que está presuntamente implicado el citado exdiputado. Gamarra se ha preguntado si éste se reunió con alguien y si es verdad lo que dijo de que se paseaba por el Parlamento con grandes sumas de dinero.
"¿No creen los que ayer hablaban de dignificar las instituciones que es hora que se lleve a cabo una comisión de invetigación dentro de esta Cámara para conocer qué es lo que ha ocurrido en el seno del Grupo Socialista?", se ha preguntado para acto seguido afirmar que las últimas semanas han sido un "síntoma inequívoco" de que Pedro Sánchez está llegando al final de su "lamentable aventura".
La 'popular' ha recibido respuesta del portavoz socialista, que ha intervenido a continuación, y la ha acuado de haber hecho un discurso "faltón" con el Gobierno por hablar de cómo tapan la corrupción. Dicho esto, ha señalado a la alcaldesa de Marbella, de la que ha dicho que han aflorado 12 millones suyos en paraísos fiscales mientras el presidente del PP se hace fotos con ella y dice que va a seguir siendo su candidata en la ciudad malagueña.
Marbella, la kitchen o el Consell de Ibiza
También ha preguntado a la portavoz del Grupo Popular si prefiere hablar de "cómo irse de vacaciones con un narcotraficante" en relación a una antigua foto del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un barco de un narco.
Además, ha sacado a colación también la petición de la Fiscalía contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la 'operación Kitchen' en la que se investiga la utilización de medios del Estado para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y ha añadido la acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Consell de Ibiza de prevaricación y tráfico de influencias por presuntamente adjudicar un contrato a una compañera por la vía de urgencia.
"¡Hablamos de qué es tapar la corrupción. No les gusta, eh!", ha exclamado para concluir, afirmando que "esa es la realidad".
Tamames califica de "exacervación" de lo peor las intervenciones de los partidos en la moción de censura
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado hoy que el debate de la moción de censura acabe con "ataques a los principios fundamentales de la convivencia" y una vuelta a "las dos Españas otra vez", pero "no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso".
En su réplica en la jornada final de la moción de censura, Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien "un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo".
"Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso", ha denunciado.
Ha acusado a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación y les ha advertido de que "eso no es correcto" al considerar que "un Parlamento está también para hablar de cosas importantes".
Patix López cierra con su intervención el debate de los partidos políticos en la moción de censura
Concluye la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso durante el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La intervención de López ha estado dirigida a partes iguales contra el PP por su abstención y contra Vox por intentar paralizar la acción del Gobierno.
El portavoz del PSOE ha recordado al PP sus casos de corrupción así como todas las veces en elas que Ramón Tamames ha participado en mociones de censura contra responsables políticos socialista.
Gamarra afirma que no pueden votar sí a la moción "por respeto a españoles"
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha argumentado la abstención de su partido a la moción de censura contra Pedro Sánchez al señalar que no van a votar a favor "por respeto a los españoles" y tampoco en contra "por respeto a usted", dirigiéndose al candidato de Vox, Ramón Tamames.
"Podemos encontrar algunas coincidencias en el relato de Tamames, pero no es nuestro relato ni nuestro candidato ni nuestro proyecto", ha explicado la portavoz popular con quien se ha reanudado este miércoles el debate de la moción de censura.
Según ha dicho en la tribuna, al PP no le guía "ningún apriorirismo" y lo que han hecho ante esta moción ha sido preguntarse qué esperan de ellos "esa mayoría moderada que desea un cambio, ¿quiere que se le brinde un alivio momentáneo? o por el contrario quiere una alternativa moderada a este gobierno?"
Gamarra ha insistido en que la moción de censura que ha defendido Tamames es una moción "ociosa" que es imposible que prospere porque depende de los votos de Podemos, ERC y EH Bildu, "con los que nunca se podría construir un proyecto homologable a otras democracias europeas".
Además, ha hecho referencia a la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, a la que ha calificado de "alumna aventajada de Pablo Iglesias" y que ayer "fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez".
Gamarra denuncia su uso para la promoción personal y convertir a Yolanda Díaz en la marca blanca de Sánchez
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy que las mociones de censura, como la presentada por Vox y que se discute desde ayer en el Parlamento, se han usado para la promoción personal. En su opinión, la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha demostrado que es la "marca blanca" de Pedro Sánchez en Podemos.
Así lo ha afirmado la representante 'popular' al inicio del segundo día de debate de la moción de censura que presentó el partido de Santiago Abascal con el profesor Ramón Tamames como candidato alternativo.
Gamarra ha explicado que en 6 años en España se han producido 4 mociones de censura, "más que en todos los años anteriores de la democracia". Pero ha lamentado que este "mecanismo excepcional" se haya convertido en una suerte de herramienta para la "promoción personal o la fabricación de relatos adulterados".
"No estamos de acuerdo", ha señalado, dejando claro que el PP es un partido "sin ataduras" y sin compromisos ajenos a su ideario, "con criterios propios que solo se guía por interés general de los ciudadanos". Un partido, ha dicho, que "combate las políticas de un Gobierno dividido, presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir".
Así, ha señalado que aunque el Gobierno merece ser censurado, esta censura llegará en las urnas y ha justificado su abstención asegurando que los españoles no merecen que se apoye y por respeto al señor Tamames, no van a rechazarla.
Dicho esto, se ha referido a la intervención que tuvo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tuvo una intervención de más de una hora para responder a Tamames, asegurando que demostró ser la "marca blanca" de Sánchez en Podemos.
"A Pablo Iglesias le ha salido una alumna aventajada como Yolanda Díaz que ayer fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos", ha espetado.
Turno del portavoz del PSOE, Patxi López
Tras la intervención de la portavoz del PP en la moción del censura, Cuca Gamarra, es el turno del portavoz del PSOE en la cámara Baja, Patxi López. López ha subido a la tribuna de oradores tras declinar su derecho tanto el candidato de Vox, Ramón Tamames como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o cualquiera de sus ministros.
Cuca Gamarra defiende su abstención a la moción de censura con ataques el Gobierno y defendiendo a Rajoy
Concluye la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra con duras críticas al Gobierno y defendiendo la gestión de los Ejecutivos de Mariano Rajoy.