Lo mejor del debate vino en la réplica de Ramón Tamames. No solo se impacientó por la larga respuesta de Pedro Sánchez, nada menos que de una hora y 40 minutos. "Permítame que diga y recuerde a la Cámara que el presidente ha acabado su primera intervención de una hora y cuarenta minutos, eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante, pero creo que en una hora y cuarenta minutos Asimov explicó la historia de la república y el Imperio Romano. Pienso que esta sesión será útil porque tienen que cambiar el reglamento de la Cámara porque no se puede escuchar a alguien durante una hora y 40 minutos hablando de cosas que no hemos pedido que nos informe".
No solo eso Ramón Tamames criticó que Pedro Sánchez hiciera la réplica con uno de los textos antiguos de su intervención. "Hay que seleccionar los temas, porque si no nos morimos con tres días de discursos. Y si no he hablado de calentamiento global es porque ya hable en la rueda de prensa del otro jueves... conozco la situación de Vox en ese sentido y mi esperanza es que el 80% reconoce la verdad del calentamiento global, una estadística que no tenían de ello y espero que en poco sean estudiosos también de este tema".
Ramón Tamames ha defendido a Vox y su constitucionalidad. "Que yo sepa Vox no ha levantado delitos para ayudar a los amigos de la casa. Eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría. No veo a Vox que vaya a hacer nada contra la Constitución. Segunda cuestión histórica. Usted sale a la calle y pregunta quién es Blas Piñar, no se acuerda, pero de Largo Caballero, al que llamaban Lenin español, se lo creyó y acabó en Guerra Civil. No me ha gustado que haya dicho usted eso de Blas Piñar, que usted es muy joven, y seguro que no se acuerda".
El candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames ya había interrumpido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera réplica que le ha dedicado en la sesión y lo ha hecho para quejarse de que el jefe del Ejecutivo haya subido a la tribuna "con un tocho de 20 folios" escritos de antemano, antes incluso de escucharle. Tamames ha estallado cuando Sánchez llevaba poco más de 30 minutos de réplica. Como se ha puesto a hacer gestos desde el escaño que ocupa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha dado la oportunidad de explicarse.
"Viene aquí con un tocho de 20 folios...", ha dicho el candidato antes de que Batet le retira la palabra y le recordara que no podía interrumpir la intervención del jefe del Ejecutivo. Pero Tamames seguía gesticulando y quejándose de que Sánchez llevara preparada esa larga intervención para hablar de cosas que él no había dicho en su discurso.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha completado en redes sociales la frase pronunciada por Tamames: "Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho".
"Estoy respondiendo a sus preguntas", le ha contestado Sánchez de la tribuna cuando ha retomado su intervención, durante la que en ocasiones ha repetido alguna frase tras percibir que el candidato no le había escuchado bien.
Por ejemplo, Tamames se ha llevado la mano a la oreja derecha y ha echado el cuerpo hacia delante dando a entender que no había oído con claridad que Sánchez le estaba preguntando qué habría hecho él, como economista, durante la pandemia o por qué no ha mencionado el cambio climático como causa de los problemas hídricos y de incendios a los que ha hecho referencia en su discurso.
Ramón Tamames, que ha defendido a los empresarios como Inditex y Mercadona ante los ataques del Gobierno ha señalado que estaba dispuesto a no hablar más durante la moción.