Ramón Tamames, en su discurso de moción de censura: "Ojalá tuviéramos el salario mínimo de Inditex"

El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames, que no ha aplaudido el discurso de Santiago Abascal ni ha pedido elecciones anticipadas, pero ha sido duro en un discurso que Pedro Sánchez ha calificado como una de las ideas poco acertadas de su vida.

Tamames ha intentado hacer un análisis de lo que ha fallado en España -estas son sus frases más destacadas- ha reprochado al Ejecutivo que tenga "clara aversión" a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido "vituperados" por algunos ministros "cuando son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país".

Ramón Tamames ha indicado que las grandes empresas y las sociedades que forma el Ibex 35 son las que conforman "una estructura industrial sólida", que es de la que se apoyan las pymes, a las cuales "hay que respetarlas, pero no son las empresas del futuro, no tienen arrastre". Otra crítica de Ramón Tamames al Gobierno es que no cuente con los empresarios a la hora de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "son un lastre". En ese sentido ha deseado que "ojalá" pudiera el SMI alcanzar el que tiene Inditex como salario mínimo, que ha cifrado en 1.500 euros, pero no es posible porque "la productividad española no da para eso".

Los trabajadores discontinuos

El veterano economista ha lamentado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considere que no son desempleados los trabajadores fijos discontinuos, porque a su juicio son "parados disfrazados". Y ha criticado asimismo a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno que no logren sacar adelante aún una ley de vivienda, "detenida durante años", al tiempo que ha instado a hacer hincapié en la vivienda social y en recuperar la vivienda de protección oficial (VPO).

El economista Ramón Tamames ha evitado este martes durante su discurso como candidato en la moción de censura pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, aunque ha cuestionado los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos separatistas y con Bildu, su "asalto" a las instituciones o a la separación de poderes.

La convocatoria de elecciones anticipadas es el argumento con el que Vox registró la moción de censura y con el que ha intentado atraer al Partido Popular a su favor. También fue defendida por el propio Tamames la pasada semana y constaba en los borradores de su discurso que han salido a la luz.

Sin embargo, el candidato finalmente no ha hecho ninguna alusión a la fecha del 28 de mayo en su discurso ante el Pleno del Congreso, aunque sí ha censurado muchas de las políticas del Ejecutivo de coalición, que ha reprobado como "Gobierno Franskestein".