Sobre las cinco de la tarde salía a la Tribuna del Congreso el siempre hábil diputado Aitor Esteban. Le tocaba intervenir durante la moción de censura de Vox al Gobierno y ha tirado de un poco de historia y de ironía. En la línea de otros grupos minoritarios, el portavoz del PNV le afeaba su recorrido político en la vida, le llamaba y le llamaba "veleta" a la par que planteaba una comparativa entre él y el buque butanero que también se llamaba Tamames y que en 1979 avistó 50 ovnis.
El buque, realmente existió, partió de Alcúdia, en Mallorca, y a unas 15 millas de Formentera avistó ese medio centenar de ovnis. Finalmente, según ha explicado Esteban, su casco mutó de "rojo a negro" y acabó en un desguace en México.
Pues bien, para Esteban está claro que el buque y el candidato de la moción de censura han tenido un recorrido idéntico, porque el candidato a la moción, que inició su andadura como "rojo" del Partido Comunista, ha acabado negro, "un negro tizón como el de las camisas que inspiran a los que le han traído hoy aquí", ha señalado el portavoz vasco haciendo referencia al negro delas camisas del fascismo de Mussolini.
Esteban le ha dicho a Tamames que en su recorrido, además de la mutación, él ya lleva "cuatro pecios por alcance", (las formaciones en las que ha militado), el PCE, la federación progresista, Izquierda Unida y el CDS. "No sé si ya va camino del quinto con Vox", ha ironizado el parlamentario
Aitor Esteban, además, le ha dicho que él también se ha encontrado con 52 OVNIS: "obvios ventajistas, notoriamente interesados", ha señalado en referencia a los diputados del grupo que ha presentado la moción de censura con Tamames como candidato.