El que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha visto recortadas sus salidas del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, concedidas por prisiones en el mes de diciembre. Bárcenas podrá seguir saliendo entre semana para trabajar con su hijo, el cantante de Taburete, Willy Bárcenas. También seguirá haciendo voluntariado y asistiendo a las clases de justicia restaurativa, pero no podrá abandonar el centro los fines de semana, como hacia desde diciembre.
La decisión, como ha adelantado el periódico El Español, y ha podido confirmar NIUS, la tomó hace tres semanas la jueza de vigilancia penitenciaria Reyes Jimeno, que sustituye al titular José Luis de Castro.
En su auto, Jimeno apuntó a que no estaban justificadas esas salidas de fin de semana acordadas por la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real. El motivo, es que las salidas en sábado y domingo, además de su vida diurna fuera del Centro Social (duerme en él de lunes a viernes) se podría considerar un régimen de tercer grado que aún no le ha sido concedido.
La resolución también revoca la concesión de 48 días de permiso al año, que se aplican a los presos en tercer grado, y los reduce a los 36 que corresponden a los de segundo grado, que es en el que Luis Bárcenas sigue clasificado.
El 100.2 es un artículo del Reglamento Penitenciario que permite salir a los internos a trabajar o hacer tareas de voluntariado estando en segundo grado, lo que asimila su vida al tercer grado, el de semilibertad, aunque no estén clasificado en él. Urdangarin y los líderes del 1-O condenados en el Supremo se beneficiaron de ese régimen del que ahora disfruta Luis Bárcenas.
La jueza Reyes Jimeno ha tomado esa decisión de la Fiscalía sobre la situación penitenciaria de Luis Bárcenas. El Ministerio Público considera que hay riesgo de fuga por parte del que también fuera gerente y senador del PP, que ya ha pasado en prisión más de la mitad de los 12 años de límite máximo de cumplimiento que le fueron impuestos por el caso Gürtel.
Tras aquel juicio, Bárcenas sólo está pendiente de lo que ocurra con el caso Kitchen, el dispositivo investigado en el marco de los casos Villarejo, y diseñado para robarle a él documentos que pudieran perjudicar a la cúpula del PP o a sus cabecillas. En esa causa, el extesorero del PP es acusación.