Los casos de corrupción que afectan tanto al PP como al PSOE vuelven a estar en el centro de la refriega política. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al Partido Popular de "compadreo" con algunos magistrados después de que la Cadena SER haya revelado el contenido de conversaciones telefónicas entre el presidente de la Audiencia Nacional y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en plena investigación judicial de la operación Kitchen. El número dos del que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le pedía información sobre declaraciones, contenido de autos y detalles del sumario para preparar su defensa.
"En cuanto sepa algo te lo indico Paco! Enorme abrazo", "mañana te digo Paco", respondía el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro. Para el Gobierno, esos mensajes son uno de los motivos por el que el PP mantiene bloqueada la renovación del CGPJ, de una manera "ilegal y anticonstitucional", apunta Bolaños.
"Este compadreo entre el PP y algunos magistrados pone de manifiesto una razón por la cual el PP no quiere renovar el CGPJ, porque es este órgano el que tendría que tomar cartas en el asunto y el que tendría que esclarecer lo que pasó", ha afirmado el ministro que no ha querido entrar en si el presidente de la Audiencia debe dimitir.
El ministro lamenta que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo esté "arrasando" con el prestigio de la justicia aferrándose a una mayoría conservadora del Consejo que el país ya superó hace años.
Respecto al caso Mediador que investiga una trama de corrupción en la que está implicado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como 'Tito Berni', el titular de la Presidencia no ha querido especular con los nuevos nombres de cargos del PSOE que están apareciendo y ha abogado por tener "mucho cuidado" de no manchar la reputación de personas que "no tienen absolutamente nada que ver con esto".
Ha defendido que el PSOE ha ya hecho lo que tenía que hacer porque no tiene nada que temer ni nada que ocultar. Y ha vuelto a comparar la reacción del PSOE ante un caso de corrupción que le afecta con la del PP. "El PSOE cuando encuentra una manzana podrida en su cesto la expulsa, el PP la mantiene y convive con total normalidad con la corrupción", ha proclamado. Bolaños argumenta que quizá obedece a que los populares tengan algo que temer o que ocultar.
En ese sentido le ha preguntado directamente a Feijóo: "¿Cuándo va a expulsar a las personas de su partido que están manchadas por casos de corrupción? ¿Cuándo? Día y hora. ¿O va a seguir comiendo con ellos?". Bolaños se ha referido a Jorge Fernández Díaz, imputado por la Kitchen y para el que la Fiscalía ha pedido 15 años de prisión. Aún así sigue siendo militante del PP. El ministro ha calificado ese caso de corrupción como gravísimo porque utilizó resortes del Estado para combatir a adversarios políticos.