El PSOE no tiene constancia de más diputados implicados en el caso 'Mediador' y anuncia la expulsión si aparece alguno
"Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse. Al corrupto, expulsión", dice el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López
Podemos considera "gravísimo" el caso, habla de conductas "ilegales e inmorales" y advierte que la corrupción aleja al votante progresista de la política
Algunos socios del Gobierno como ERC o Compromís aseguran que apoyarían una comisión de investigación sobre este asunto si alguien la solicita
El PSOE intenta atajar la polémica por el caso 'Mediador' que investiga una trama de comisiones entre empresarios y altos cargos en la que está presuntamente implicado el diputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', que ha sido expulsado del partido y obligado a entregar el acta. Un caso en el que se mezcla además el consumo de drogas y la contratación de prostitutas.
El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha defendido que en tan solo 16 horas se actuó contra Fuentes Curbelo y ha garantizado que así se hará a partir de ahora, de forma contundente, si hay conocimiento de que cualquier parlamentario de la bancada socialista ha tenido algún comportamiento corrupto o deshonesto. "No hay nada que repugne más que la corrupción", ha aseverado.
MÁS
Según López, tras la investigación interna que ha hecho el grupo y de las conversaciones informales con varios diputados, no tienen constancia de que ningún otro parlamentario socialista se haya "deslizado por la pendiente de la corrupción" o haya incurrido en "comportamientos deshonestos". Respecto a algunas informaciones publicadas que señalan la participación de otros diputados socialistas en cenas organizadas por la trama con Fuentes Curbelo, fuentes del grupo señalan que tienen constancia de una cena con cinco parlamentarios donde no se produjo ningún comportamiento reprobable. Indican que una cosa es ser implacables con la corrupción y otra una emprender una caza de brujas.
"Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse. Al corrupto, expulsión", ha enfatizado Patxi López que reivindica que los diputados socialistas saben qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. "Si las hacen se atienen a las consecuencias, que es la expulsión del partido y del grupo parlamentario", ha insistido.
López: "La corrupción se ataja o se compadrea"
Para el portavoz del PSOE en la Cámara, la diferencia entre unos partidos y otros es como se reacciona ante este tipo de casos. "La corrupción se ataja o se compadrea", ha proclamado. En ese punto compara la actuación del PSOE, expulsando a los implicados, con la del PP. Ha citado el caso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, respaldada por la dirección de Génova a pesar de estar presuntamente vinculada con dinero en paraísos fiscales, el hecho de que Alberto Núñez Feijóo se haya fotografiado con el presidente del Consell de Ibiza imputado en un caso o que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz siga siendo militante del PP a pesar de que la Fiscalía pide 15 años de prisión por el espionaje a Luis Bárcenas.
"El PP juega a poner el ventilador a ver si cuela", denuncia López que añade que no van a aceptar ninguna lección de los populares en este asunto.
Podemos: la corrupción aleja al electorado progresista
Mientras, Podemos ha expresado su condena "más contundente" contra unos hechos que considera "gravísimos" y "vergonzosos" que tienen componente "ilegales e inmorales". El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que para los morados no se trata de un tema menor porque alertan de que este tipo de casos aleja al electorado progresista de la política y afectan a la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.
Echenique recuerda que Podemos nació para que no se normalizara la corrupción por parte del bipartidismo y reclama más fuerza electoral para combatir estos casos. Eso sí, también ha asegurado que no le van a "seguir el juego al PP" que ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias como la petición de comparecencia de varios ministros, porque es "el partido más corrupto del continente" que tiene en su historia el caso Gürtel o la situación de la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz.
Algunos socios del Gobierno de coalición como ERC y con Compromís ya han avanzado que estarían dispuestos a apoyar una comisión de investigación sobre el asunto.