Abascal registra la moción de censura para que se debata "lo antes posible": "O Sánchez o Tamames"

  • Vox quiere que el debate se celebre antes del 3 de abril para que puedan convocarse elecciones generales con las autonómicas y municipales del 28M en caso de prosperar la moción de censura

  • Abascal ha registrado este lunes la moción de censura contra Sánchez casi tres meses después de anunciarla y presiona a Feijóo para que la apoyen: "Están a tiempo"

  • Ahora será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien decida la fecha aunque no será en ningún caso antes de mediados de marzo

Tras muchas idas y venidas, Santiago Abascal ha presentado este lunes la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. Una moción que sólo cuenta con la firma de sus 52 diputados porque la formación de Abascal no ha conseguido sumar a ningún otro grupo parlamentario. No la liderará su presidente sino el economista de 89 años, Ramón Tamames que hoy no se ha dejado ver por el Congreso. "Es Sánchez o Tamames", proclamaba a continuación el presidente de Vox.

Abascal justificaba la decisión de presentar esta moción de censura para "retratar" a un Gobierno "culpable" y con el fin último de convocar elecciones el 28 de mayo con las autonómicas y municipales. Es lo que hará Tamames desde la tribuna del Congreso según ha confirmado el dirigente de la formación de extrema derecha aunque no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

"Habrá quien diga que Vox comete errores pero nadie dirá que no cumplimos nuestra palabra y estamos de brazos cruzados mientras este Gobierno destruye la unidad nacional", justificaba en rueda de prensa para acusar después al Gobierno de convertir el Congreso en "un lupanar" haciéndose eco del caso 'Mediador'.

Cometeremos errores tácticos en el pasado y en el futuro pero no nos verán traicionando nuestros principios (Santiago Abascal)

Santiago Abascal ha desvelado que en ningún momento se ha arrepentido de presentar la que es su segunda moción de censura y la sexta de la democracia . En este sentido ha defendido la oportunidad de la misma a pesar de que el barómetro de GAD3 para NIUS refleja que esta iniciativa les estaría pasando factura electoral. El líder de Vox sin embargo ha desdeñado las encuestas porque dice, "siempre equivocan los pronósticos" sobre su formación.

"No estamos en el cálculo político. No estamos pensando si nuestras decisiones nos van a dar más votos. Cometeremos errores tácticos en el pasado y en el futuro pero no nos verán traicionando nuestros principios", insistía.

El pasado viernes durante un mitin en Zaragoza, el presidente de Vox admitió que la presentación de esta moción de censura a escasos meses de agotar la legislatura podría ser para muchos "un error táctico". Aún así, el líder de Vox cree que es necesaria porque según él España tiene "el peor Gobierno de nuestra historia". Eso incluye también a la dictadura de Franco, algo llamativo si se tiene en cuenta que quien va a liderar la censura contra Sánchez es un destacado luchador antifranqusita.

Ese matiz a Abascal le da igual. Él ha seguido a lo suyo cargando contra el Ejecutivo. "Es un Gobierno culpable de mentir a los españoles, culpable de pactar con los enemigos de España, culpable de tener 18 diputados corruptos".

Un debate "lo antes posible" mientras Abascal mete presión a Feijóo

Una vez registrada, será la Mesa del Congreso de esta semana o la que viene la que ponga en marcha el reloj, pero es a la presidenta Meritxell Batet a la que le corresponde en exclusiva fijar la fecha del debate. No hay establecido un plazo máximo aunque en cualquier caso no será antes de mediados del mes de marzo.

A los de Abascal les gustaría que fuese "lo antes posible" porque lo contrario dicen "sería un escándalo". Fuentes de la dirección de Vox consultadas por NIUS creen que lo suyo sería antes del 3 de abril, fecha tope para poder hacer coincidir las elecciones generales como las autonómicas y municipales del 28 de mayo como pretende la formación de extrema derecha.

No tiramos la toalla. El PP todavía puede reflexionar y apoyar esta moción (Santiago Abascal)

Abascal ha confirmado que será él quien presente la moción de censura y se dirija a los 350 diputados del Congreso. De momento no ha perdido el tiempo y nada más registrar esta iniciativa ha metido presión a Alberto Núñez Feijóo para que se sume a la misma. "No tiramos la toalla. El PP todavía puede reflexionar y apoyar esta moción", atornillaba.

Los populares no se mueven de su posición y se abstendrán. Es más Feijóo no tiene intención alguna de dejarse ver por el Congreso el día en que se debata.