Pedro Sánchez asegura en Barcelona que la digitalización debe reducir brechas, "también la territorial"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo, durante la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que arranca este lunes en Barcelona, que la digitalización debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos y "en España, también la territorial".

"Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Cataluña, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas", ha añadido. Por otra parte, Sánchez acudirá este lunes por la noche al plató de 'Informativos Telecinco' para ser entrevistado por Pedro Piqueras.

Cadenas de valor

El mandatario ha pedido unir "fuerzas y voluntades" para dinamizar la capital catalana y ha puesto en valor la convivencia y el acuerdo desde el valor compartido de superar las diferencias por el bien de la gente. Asimismo, ha apuntado la necesidad de que la digitalización aumente los enlaces en una "sociedad con fuertes desigualdades".

Sánchez también ha destacado la acción de Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia de covid y de la invasión rusa de Ucrania, así como los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ha explicado que se han puesto "bases sólidas" para hacer que la transformación digital modernice la economía española, y ha subrayado que la colaboración público-privada debe tener una importancia estratégica en esta transformación.

El mandatario socialista ha hecho hincapié en que el Gobierno y la Unión Europea trabajan para "reforzar las cadenas de valor que garanticen los suministros a la industria", y ha puesto como ejemplo el plan para reforzar la autonomía estratégica en materiales como los semiconductores.

Sánchez ha manifestado que ritual de los refugiados ucranianos que llegaban a los cuatro centros de acogida en España "siempre era el mismo": buscar un punto donde cargar el móvil, pedir la red wifi y telefonear a casa.

De este modo, ha querido resaltar la importancia de la tecnología para "unir a las personas", incluso en las circunstancias más duras y dramáticas.