Dos meses y medio después Vox confirma que Ramón Tamames liderará la moción de censura que registrarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal se ha reunido esta tarde en la sede nacional del partido con el exlíder comunista para cerrar flecos y anunciar su candidatura.
"Vox y el profesor Ramón Tamames unen fuerzas y el prestigioso economista se convierte en el candidato a la presidencia en la moción que registrarán los 52 diputados del Grupo Parlamentario en el Congreso el próximo lunes", han explicado en un comunicado.
"Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente”, ha afirmado Abascal. “Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación”, continúa el texto.
Por su parte Ramón Tamames se ha comparado con el Cid Campeador muy lejos por tanto de su pasado como líder del Partido Comunista. “El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea”, ha dicho con humor.
Según el comunicado difundido por la formación de extrema derecha, en la reunión celebrada en la sede nacional de la calle Bambú han acompañado al presidente del partido y al profesor Tamames el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, así como amigos y "deudos" del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.
El economista de 89 años se adelantó anoche a este anuncio oficializado horas después por Vox y le dijo a sus compañeros de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas que sería el candidato para liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez mientras la formación de Abascal se resistía a confirmar la noticia.
Tamames lleva semanas redactando su discurso como candidato a presidente del Gobierno pero existen diferencias con Vox sobre cuestiones medulares para la extrema derecha como la inmigración o la violencia de género. Aunque hay quien dentro del partido de Abascal defiende la necesidad de darle un margen de libertad.
Según el reglamento del Congreso una moción de censura tiene prioridad sobre el resto de iniciativas parlamentarias. El grupo parlamentario de Vox la registrará el próximo lunes 27 de febrero y la mesa del Congreso la calificará la semana del 8 de marzo. La presidenta del Congreso Meritxell Batet deberá fijar una fecha para celebrar el pleno de censura en el que el exdiputado del PCE expondrá su programa de Gobierno.
Desde que se registre la moción de Vox hasta que se produzca el debate y votación en el pleno del Congreso, puede transcurrir un mes, como ya ocurrió con la anterior iniciativa que presentó el partido de Santiago Abascal, en 2020. En aquella ocasión, Vox registró su primera moción de censura el 29 de septiembre y el debate y votación se produjo el 21 y 22 de octubre, respectivamente.
Lo que no ha aclarado Vox es si será su jefe Santiago Abascal el encargado de presentar a Tamames en la tribuna del Parlamento. En octubre de 2020 fue Abascal el que lideró la censura contra Sánchez e Ignacio Garriga, por entonces candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, quien expuso los motivos para presentar esta iniciativa que en ningún momento tiene posibilidades de prosperar porque sólo cuenta de momento con los votos favorables de los 52 diputados de la formación de extrema derecha.