CIS: la guerra por la ley del sí es sí pasa factura a Podemos mientras el PSOE sube y se distancia del PP
El CIS de febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, con una subida de casi dos puntos sobre el mes de enero
El PSOE aumenta su ventaja respecto al PP en 2,3 puntos: 32,1 % frente a un 29,8 % del PP
La encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de la Ley
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro correspondiente al mes febrero, cuyo trabajo de campo coincidió con el choque entre los dos socios del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a cuenta de la ley del "solo sí es sí" y otras polémicas como la ley de protección animal. En este contexto, el socio minoritario de la coalición sería el perjudicado por los choques ya que pierde 1,5 puntos respecto al anterior barómetro mientras que el PSOE crece 1,9. La rebaja de penas y excarcelación de violadores, diferente en cada CCAA, ha golpeado más a Podemos.
MÁS
La ley trans: autodeterminación de género desde los 16 años y otras claves de la polémica ley aprobada
Yolanda Díaz evaluará las indemnizaciones por despido improcedente: "Es demasiado barato"
La reforma del aborto: en hospitales públicos, libre desde los 16 años y con bajas por menstruaciones incapacitantes
El Barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, con una subida de casi dos puntos sobre el mes de enero y ampliando a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, que repite como el partido con más votantes ya decididos.
En concreto, el CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 32,1% frente al 29,8% del PP, mientras que Vox repite en el 10%, igual que el mes anterior. Quien pierde fuelle es Unidas Podemos, que baja del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero.
Ciudadanos se hunde
Pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 2,9 por ciento de enero al 2,0 por ciento del barómetro de febrero. Más allá de las principales fuerzas, en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento. Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento. CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.
La encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de la Ley de Libertad Sexual o del 'Sólo Sí es Sí' que enfrenta a los dos socios del Gobierno.
La situación política es un problema
La situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo records en el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Concretamente, en el correspondiente al mes de febrero es mencionada en un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.
El estudio, hecho público este viernes, constata que la crisis económica sigue siendo el primer problema del país (42,2%), descendiendo con respecto a enero pero, por contra, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.