El Supremo empieza a acumular jurisprudencia sobre la forma de aplicar el 'sólo sí es sí'. Ya son 20 las sentencias dictadas, las últimas cuatro, conocidas este mismo miércoles. De esas cuatro, dos han supuesto una rebaja de penas de cárcel para los agresores y las otras dos se ha mantenido. El Alto Tribunal mantiene lo que dijo en la primera sentencia que le llegó tras el cambio de la Ley: hay que verlo "caso por caso".
En el cómputo global del Alto Tribunal son más las penas mantenidas que las rebajadas, con 11 de las primeras y nueve de las segundas. En el general, las rebajas suman ya más de 500, aunque también son más las que se desestiman que las que se aplican. En cualquier caso, el PSOE mantiene su intención de reformar la ley para evitar "efectos indeseados" a futuro, aunque las penas que han entrado en proceso de revisión seguirán siendo susceptibles de rebaja hasta que entre en vigor esa reforma, si finalmente el PSOE consigue aprobarla.
Las cuatro sentencias publicadas este miércoles tienen algo que las hace llamativas: una de las rebajas es superior a la que pedía el propio condenado; en la otra, los jueces dejan al Gobierno el recado de que se podría haber evitado el aminoramiento con una disposición transitoria; la tercera sentencia mantiene las penas para dos hombres que agredieron a un prostituta en Mallorca después de contratar sus servicios; en la última, rechaza rebajar el castigo a un padre en Lleida que que agredió a su hijastra cuando ella tenía entre diez y doce años.
El relato de esta violación es escalofriante e incluye también detención ilegal, maltrato ocasional, y amenazas del agresor a la que era su pareja. El 8 de noviembre de 2019, la pareja, que no convivía, tuvo una discusión que los dejó al borde de la ruptura. Al día siguiente, él fue a buscarla al trabajo la convenció para montarla en el coche y "hablar".
Pero aquello no fue hablar. Primero la violó, después hizo sus necesidades encima y no sólo la amenazó con matarla y asfixiarla, sino que llegó a dejarla inconsciente y a amordazarla durante horas y a llevarla hasta Salou, en Tarragona, donde el agresor fue interceptado gracias a un aviso de su propia madre a la Policía.
Por todos aquellos hechos, Abraham fue condenado a 16 años de cárcel, nueve de ellos por la agresión sexual. En el recurso ante el Supremo, su abogado recurrió distintos puntos de la condena y pidió que, por la entrada en vigor del 'sólo sí es sí' se redujera la pena por violación de nueve a ocho años.
Los magistrados rechazaron el resto de apelaciones, pero a instancias de la Fiscalía, sí aplicaron una rebaja, además mayor de la que había solicitado el condenado. En lugar de imponerle ocho años de cárcel por la agresión, lo han dejado en siete.
La otra rebaja que aplica el Supremo es de 12 a nueve años de cárcel la pena por agresión sexual, a un hombre que violó a una mujer tras ponerle un cuchillo en el cuello en la localidad riojana de Alfaro. Los magistrados señalan en su resolución que la ley del 'sólo sí es sí' "carece de disposiciones transitorias" que podrían haber limitado o modulado el principio general que obliga a aplicar la ley más favorable a los reos.
El tercer caso conocido este miércoles sí mantiene las penas de 14 y doce años y medio de cárcel para dos agresores de una mujer cuyos servicios como prostituta habían contratado en Palma de Mallorca. Los tres se fueron a casa de uno de los condenados y entre alcohol y estupefacientes, introdujeron a la mujer, de forma violenta, un objeto en la vagina y en el ano.
Tampoco hay rebaja para el padrastro de una niña a la que hacía tocamientos mientras se masturbaba mientras la amenazaba en Lleida. Así ocurrió hasta que una noche, se metió en cama de la pequeña e intentó violarla. La niña gritó y la madre acudió a la habitación y puso fin a esa situación.
Las cuatro resoluciones están firmadas -cada una- por cinco magistrados del Tribunal Supremo. Algunas de las firmas se repiten, como la de Andrés Martínez Arrieta y todas han sido dictadas por unanimidad.