Pedro Sánchez ha presidido la Ejecutiva del PSOE en plena crisis con su socio de Unidas Podemos por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' aunque la reunión ha estado centrada en la defensa de la sanidad pública tras la multitudinaria protesta en Madrid este fin de semana. Los socialistas se erigen como los garantes de un sistema público, universal, gratuito y de calidad frente al PP al que acusan de desmantelar lo público: "El objetivo del PP siempre ha sido la privatización", ha dicho la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero.
Además de reivindicar el aumento del presupuesto en Sanidad desde que Sánchez está en Moncloa ha cargado contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la que responsabilizan del deterioro de la sanidad madrileña. Le piden que no eche balones fuera y escuche el clamor de la calle. Si la Sanidad se vende a las empresas se está cruzando una línea roja, avisan en Ferraz. "Los ciudadanos se manifestaron contra su política", ha afirmado Montero que denuncia que la Comunidad de Madrid está a la cola del gasto sanitario por habitante.
Aunque ha sido el tema principal del debate la dirección socialista también se ha hablado de su proposición de ley para corregir el proyecto estrella de Irene Montero para atajar el goteo de rebajas de condenas a los agresores sexuales desde su entrada en vigor el 7 de octubre. La número dos del PSOE y ministra de Hacienda ha lamentado las críticas que durante la última semana han proferido dirigentes de Podemos contra los socialistas.
Ione Belarra ha acusado al PSOE de ser una fuerza conservadora a la que le cuesta avanzar, antes dijo que a los socialistas les temblaban las piernas ante las presiones de la derecha y la ministra Irene Montero ha denunciado que con su propuesta de reforma pretendían volver al Código Penal de La Manada. La vicesecretaria general no ha querido echar más leña al fuego, pero sí ha mostrado su malestar con ciertos calificativos de "muchísima dureza".
María Jesús Montero ha apostado por "evitar comentarios ofensivos" que no contribuyen a preservar ni cuidar la coalición. "Nosotros sí vamos a cuidar el Gobierno de coalición", ha proclamado argumentado que en este tiempo ha puesto en marcha importantes avances y ha demostrado, a su juicio, que hay otra manera de salir de las crisis económica que la que practicó el Gobierno del PP.
Preguntada directamente sobre si Pedro Sánchez, en su intervención ante la Ejecutiva, ha hecho algún tipo de reproche a Podemos por su actitud de los últimos días, la ministra de Hacienda ha afirmado rotunda: "El presidente nunca reprocha, "actúa". Según ella es una persona determinada, en el diálogo pero también en reformar una ley que no ha funcionado en uno de sus aspectos. "Hay Gobierno para rato", ha enfatizado María Jesús Montero.
Respecto a la petición que ha formulado la ministra de Igualdad de sentarse cuanto antes para buscar un acuerdo, María Jesús Montero, ha eludido precisar si se va a producir un encuentro. En ese contexto ha defendido que se harán todas las reuniones que sean necesarias pero advirtiendo de que la búsqueda del consenso "no se puede prolongar hasta la eternidad".
Sostiene que no ha dejado de haber contactos entre los dos socios en todo este tiempo para buscar una solución. "El diálogo siempre ha existido", ha enfatizado. Montero reclama mantener las conversaciones con discreción para poder llegar a buen puerto. "Estamos en la búsqueda de soluciones, no en la lucha por el relato", ha defendido.
Una solución que para Ferraz debe ser técnica y que tiene que dar cumplimiento a los dos grandes objetivos que se han marcado: preservar el consentimiento para que siga siendo el motor de la ley y que no haya más rebajas de condenas a agresores sexuales como se han venido produciendo hasta ahora en un goteo incesante.
Para el PSOE la única propuesta que hasta ahora consigue esos dos requisitos es la suya. Argumenta que las de Podemos no garantizaban que se acabase con las rebajas de condenas. María Jesús Montero se ha mostrado convencida de que los morados apoyarán en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley socialista cuando se debata en el pleno.
Insiste en que ahora se está en el proceso de abrir el debate al resto de grupos parlamentarios y que el PSOE da la bienvenida a cualquier enmienda o propuesta que ayude a buscar la mejor solución técnica. La meta es reformar la ley lo antes posible y ha argumentado que para ese objetivo se solicitó el pasado viernes el trámite de urgencia en el Congreso. "Cuanto antes se reforme mejor. Es un mensaje claro para las mujeres. Está pensada para ellas", ha dicho la ministra.