Este domingo los madrileños volverán a salir a la calle en defensa de la sanidad pública. Protestas y huelgas de médicos en la Atención Primaria que no cesan desde hace más de tres meses y que se han convertido en el talón de Aquiles de Isabel Díaz Ayuso.
Según la encuesta ‘oculta’ encargada por la propia Comunidad realizada hace mes y medio, el 43,7% de los madrileños colocan la sanidad como el principal problema de largo de la región. Casi la mitad dicen que les afecta personalmente. Esto es especialmente así entre los votantes de izquierda. (Consulte aquí la encuesta de la Comunidad de Madrid elaborado por GAD3).
El CIS autonómico publicado a finales de diciembre insistía en ese mismo aspecto. Los madrileños suspendían la atención sanitaria con un 4,4%. Sólo la ciudad autónoma de Ceuta sacaba peor nota que la Comunidad de Madrid.
Los partidos de izquierda han sabido leer ese descontento y a menos de cuatro meses para las elecciones han convertido la sanidad pública en el centro de su estrategia para tener una oportunidad de sumar en las urnas el 28 de mayo frente a Díaz Ayuso. Ellos también manejan sondeos que reflejan que la sanidad empieza a ser percibida como una de las principales preocupaciones y se han lanzado a calentar las calles y engordar la ‘marea blanca’.
Esta semana la portavoz de Más Madrid, Mónica García, convertía las elecciones autonómicas en un plebiscito y llamaba a elegir entre la papeleta de la sanidad y la de Ayuso. El socialista Juan Lobato ha presentado ya su ‘Plan de rescate de la Sanidad’. Unidas Podemos se ha volcado en la manifestación de este domingo y hasta su secretaria general Ione Belarra se ha grabado un vídeo frente a la consulta de su pediatra para denunciar la falta de médicos.
A la presidenta madrileña no le vale sólo con ganar en las autonómicas del 28 de mayo. Necesita una mayoría absoluta para no depender de Vox que ya le ha tumbado los presupuestos para este año y tutela toda su agenda legislativa. También necesita arrasar en las urnas si quiere seguir alimentando sus aspiraciones en política nacional. El ‘califa’ de Andalucía, Juanma Moreno, puede presumir de haber alcanzado la mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo acumuló cuatro en Galicia, pero ella no tiene ninguna. Sus aspiraciones políticas han tropezado con la dura piedra de la sanidad.
La encuesta encargada por la Comunidad de Madrid deja a Isabel Díaz Ayuso a tres diputados de la mayoría absoluta. Un miembro de la dirección nacional del PP admite a NIUS que manejan encuestas internas que apuntan en esa misma dirección. Que Ayuso se quedaría a uno o dos escaños de la ansiada absoluta y que es la sanidad la que está lastrando sus cifras. “Lo de la sanidad yo lo habría gestionado de otra manera”, reconoce esa misma fuente.
Al resto de barones del PP con mando en plaza tampoco les gusta el modo en que la lideresa madrileña carga contra los médicos y en privado manifiestan su preocupación por un posible “efecto contagio” en sus territorios. Sólo el mes pasado cinco comunidades autónomas registraban huelgas indefinidas y en otras tres se convocaban días de paro relacionados con la presión asistencial y la falta de profesionales sanitarios en la Atención Primaria.
"El ámbito sanitario es muy cercano a nosotros. Mi consejero siempre me dice que con los médicos no conviene meterse", señalaba hace tiempo uno de esos dirigentes territoriales a los que no convence la estrategia de ir al choque de Ayuso. Muchos confiesan que su modelo a seguir es el de Juanma Moreno que ha zanjado la huelga de médicos en Andalucía reduciendo las citas diarias.
En Sol se han encendido todas alarmas a la vista de los datos que arrojan las encuestas y se han lanzado a intentar taponar la vía de agua que se les ha abierto con la sanidad.
Sólo esta semana Ayuso ha prometido gafas para los menores de 14 años, salud bucodental para los mayores de 80 años y chequeos médicos en los centros educativos. Ha anunciado la puesta en marcha del “primer centro público residencial del mundo” dedicado exclusivamente a pacientes con ELA y la creación este de año de 1.600 nuevas plazas de atención especializada y gratuita para personas con discapacidad. También ha comprometido una inversión de 90 millones de euros para sanidad, educación y servicios públicos para Alcalá de Henares, la tercera ciudad de la Comunidad y que está en manos del PSOE.
Eso mientras se reunía con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid para agradecerle que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación de este domingo.
La otra pata de la estrategia desplegada por Sol es cargar contra los manifestantes y médicos huelguistas identificándoles exclusivamente con la izquierda y los sindicatos. “Están secuestrando los servicios públicos y privatizándolos por sus intereses políticos. Usted quiere reventar el sistema y culparme a mí", le espetaba este jueves a la líder de Más Madrid, Mónica García. Ayuso denunciaba “labores sindicales” dentro de las consultas médicas y arremetía contra los convocantes de la manifestación de este domingo.
"Ojo al nivel sanitario de los convocantes de la manifestación del domingo: Asamblea 15-M Sierra Norte, Asamblea Marea Verde, sindicalistas de izquierdas, 8-M, Sindicato de Estudiantes, que participaron en mi escrache, y el Sindicato Ferroviario: con la que está cayendo con los trenes y se apuntan a mi manifestación", ironizaba. Si todo esto le falla, siempre queda el comodín de Pedro Sánchez al que Isabel Díaz Ayuso acusa de todos los males de la Comunidad de Madrid.