La Justicia madrileña ha rebajado 70 condenas firmes por la ley del 'sólo sí es sí' y ha mantenido 146

  • Todavía hay otras 200 sentencias en proceso de revisión

  • Ocho de las rebajas aplicadas han supuesto la excarcelación de los condenados, una de ellas, al condenado por dos agresiones sexuales

  • Las rebajas en toda España ya superan las 500

Los tribunales madrileños ya han rebajado 70 penas en aplicación de la Ley del 'sólo sí es sí' ha rechazado la rebaja en 146, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque todavía quedan otras 200 por terminar de revisar. De las rebajas efectuadas, ocho han supuesto la excarcelación de condenados por delitos de agresión sexual. Es el caso de Oscar C.G., cuya pena se ha rebajado de ocho a cuatro años y medio, ya cumplidos, aunque seguirá en prisión por condenas en otros juzgados.

Oscar fue condenado a ocho años de cárcel por dos agresiones sexuales en 2013. Según la sentencia, obligó a un hombre y una mujer a tener relaciones entre ellos. Antes, había golpeado al hombre en la cabeza con una figura de escayola y le había atado las manos con una cuerda amenazándole con un cuchillo. Como las víctimas no pudieron mantener relaciones entre ellos, él penetró a la mujer y la obligó a hacerle una felación mientras la amenazaba con el cuchillo.

El relato no acaba ahí. Al caer la noche, les obligó a subirse a su coche y estuvieron dando vueltas por diferentes calles de Madrid durante horas. Finalmente detuvo el vehículo en un descampado donde el condenado, sin dejar de esgrimir el arma blanca, obligó a Roció a masturbarle dentro del vehículo. Con posteridad, Juan Ramón y Rocío pudieron huir del lugar.

Óscar fue condenado en mayo de 2013 por un delito de lesiones, dos delitos de coacciones, un delito de agresión sexual, dos delitos de detención ilegal y otro delito de agresión sexual.

La revisión de la condena, de mayo de 2013, ha supuesto fijar en tres años y seis meses de prisión la pena por el primero de los delitos de agresión sexual, en lugar de los seis años impuestos inicialmente, y un año de prisión por el segundo de los delitos de agresión sexual (frente a los dos años que le impuso la sentencia en primera instancia).

Ocho excarcelaciones

La de Oscar es la octava puesta en libertad por agresión sexual en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor de la reforma legal. Pero él seguirá en prisión hasta abril de 2025, porque tiene pendiente el cumplimiento de una pena impuesta por otro órgano judicial.

Los ocho expedientes de excarcelación –dos de los cuales no han conllevado libertad inmediata- suponen el 1,8 por ciento del total de los presos con condena firme sentenciados por la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado en apelación dos sentencias condenatorias –sin que en ninguno de los casos esta revisión haya supuesto la excarcelación del reo-, mientras tramita otras dos peticiones de rebaja. De la primera rebaja de pena ya se informó en la nota correspondiente al 20 de enero pasado. En cuanto a la segunda, la Sala ha rebajado la pena de prisión a siete años y seis meses frente a los nueve años a los que fue condenado el reo con el anterior Código Penal por un delito de abuso sexual sobre menor.

269 revisiones de oficio, el 62% del total de sentencias firmes

Por otra parte, en las quince Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Madrid se están revisando de oficio hasta la fecha de elaboración de esta nota 269 sentencias firmes con condenado en prisión. Otras 161 se están revisando a instancia de parte (el 30 por ciento).

Como consecuencia de la revisión, se ha rebajado la pena en 70 casos (el 15,7 de las sentencias revisadas). Los mismos magistrados y magistradas han desestimado 146 solicitudes (el 32,4 por ciento).

Simultáneamente, en los seis juzgados de ejecutorias de Penal, competentes para juzgar los casos sancionados con hasta cinco años de prisión, se han revisado de oficio 23 condenas, de las cuáles solo en un supuesto se ha reducido la pena de prisión. El resto han sido denegadas por encontrarse el cumplimiento de la pena dentro de los límites penológicos.