El director de cine, Pedro Almodóvar, dedicó parte de su discurso al recoger su Premio Audi de Honor en los Premios Feroz 2023, a denunciar la precariedad laboral que sufren el personal del Sistema Sanitario de Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias, quienes llevan meses en huelga. Tras su alegato, pidió "un fuerte aplauso (por los sanitarios), a ver si llega a la Puerta del Sol de Madrid". Unas palabras que no han sentado del todo bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
No es la primera vez que el director, guionista y productor de cine español se muestra públicamente a favor de la sanidad pública y atacando a los mandatarios políticos, como ya hizo en la manifestación que convocaron los sanitarios en Madrid del pasado mes de noviembre en la que argumentó que "la Sanidad Pública es transversal, no una cuestión política", argumentó el ciudadrealeño.
En la ceremonia de los Premios Feroz, celebrada el pasado sábado en el Auditorio de Zaragoza, denunció "la situación de caos y precariedad" que están viviendo los sanitarios "ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad" y que está llevando a la sanidad pública "al borde del colapso", situación por la que el equipo sanitario "lo está pasando muy mal". Así mismo, también pidió "un fuerte aplauso", con el fin de "animar a los sanitarios que lucharon para proteger nuestras vidas durante la pandemia exponiendo la suya propia".
"Los problemas de salud nos afectan a todos los españoles", ha subrayado, resaltando su "empatía y comprensión" ante "la situación espantosa" de la sanidad pública madrileña, "que pone en peligro el sistema de salud universal y gratuito. Ojalá esto llegue también a Madrid", ha concluido. Ante este discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha replicado ante los medios afirmando que "la izquierda está al borde un ataque de nervios".
Mientras muchas consejerías de sanidad llegan a acuerdos con sus respectivos sindicatos médicos, como es el caso de Andalucía, donde la huelga concluyó el pasado miércoles tras meses de reivindicaciones. En Madrid, la situación no mejora tras tensas protestas, como cuando los profesionales se encerraron en la Consejería durante casi 36 horas. Meses después de que se anunciase el inicio de las concentraciones, continúan las protestas a favor de una Atención Primaria "de calidad", la última el pasado domingo.
En esta nuevas protestas, han exigido al Gobierno de Ayuso un plan de choque que reflote la situación de la Atención primaria y poder así desconvocar la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras que dio comienzo el pasado 21 de noviembre.