El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este lunes a sus barones territoriales a algo más cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales bajo un enorme cartel en el que se leía "Ganar sí o sí". Toda una declaración de intenciones. "España se juega mucho este 2023 y eso nos convoca a estar unidos", les ha dicho nada más a arrancar el cónclave popular para a continuación asegurar que la obligación del PP "es seguir fortaleciendo equipos y "construir un gran proyecto para España". Eso en plena operación de aproximación de Begoña Villacís al PP. Algo que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado claro a las puertas de Génova que la idea no le entusiasma demasiado. "Lo mejor de Ciudadanos se vino conmigo pero si a nivel nacional hay negociaciones no tengo nada que decir", ha señalado.
En su discurso Feijóo ha garantizado "su apoyo inmediato" para cambiar la ley del 'sólo sí es sí' para "reparar la dignidad de las víctimas" sin necesidad de ponerse de acuerdo con sus socios de Podemos. "Le garantizo el rigor que no tiene en su Consejo de Ministros, el sentido de Estado que no tiene en sus apoyos parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado con las mujeres víctimas de la violencia de género", ha proclamado solemne entre aplausos de los suyos. Fuentes de la dirección nacional añaden que el PP no se plantea tocar el consentimiento sino volver a las penas que estaban en vigor en septiembre de 2022 (cuando entró en vigor la ley) para evitar que los agresores sexuales se beneficien de la rebaja de condenas con la actual norma.
En esta reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PP se ha mostrado partidario de subir el salario mínimo (SMI) y el de las rentas medias siempre dentro del marco de un pacto de rentas ha subrayado. En este sentido ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a ponerse al frente del diálogo social. Feijóo ha vuelto a revindicar baja el IVA de la carne, el pescado y las conservas ante el dato de inflación "más alto de las tres últimas décadas".
Feijóo ha recriminado a Sánchez que "haya roto todos los consensos" y no mantenga un canal de información fluido con el líder de la oposición en estos diez meses que lleva al frente de Génova. La inflación, la guerra de Ucrania, la ley del 'sólo sí es sí' o el último ataque yihadista en Algeciras, son asuntos para los que nunca Sánchez ha levantado el teléfono para tratarlos con el líder de la oposición. "Sólo tuve una llamada en relación del Poder Judicial y la confirmación de que iba a eliminar la sedición", se ha quejado. "Esto es inaceptable", ha afirmado mientras aprovechaba para defender el Plan de regeneración que presentó la semana pasada en Cádiz contra el terrorismo yihadista.