La Dirección General de Tráfico (DGT), vela por la seguridad al volante de todo los españoles. Los accidentes de tráfico, son una de las principales causas de muerte no naturales. En la carretera, la precaución es poca, ya que puede surgir cualquier tipo de imprevistos, como los animales salvajes. Con estos, el número de accidentes se han duplicado en los últimos años. A grandes velocidades, es casi imposible detener el vehículo a tiempo y salvaguardar la integridad de los ocupantes. Los radares son una de las mejores formas que tiene la DGT para controlar el exceso de velocidad, sobre todo el punto críticos, donde cientos de personas mueren al año.
Los radares veloláser son el equipo más sofisticado con el que cuentan. Estos pequeños e infalibles aparatos están repartidos en 60 puntos distintos de la geografía española con el fin de controlar las infracciones relacionadas con los excesos de velocidad.
Una de las principales características que tienen estos nuevos dispositivos, recientemente adquiridos por Tráfico, es que al ser tan diminutos, son difíciles de ver, por ello también se les conoce como "radares invisibles". Con ello, se evita que los conductores peguen un frenazo en mitad de la carretera para evitar ser multados, un acto que pone en riesgo la integridad del resto de conductores.
Miden a penas 50 centímetro de altura y pesan poco más de 2 kilos, lo que los hace ligeros, manejables y discretos. Para su funcionamiento, solo necesitan de un trípode o estar instalados en los coches de la Policía o Guardia Civil. Además, cuentan con una gran autonomía gracias a sus baterías, lo que les permite una jornada de hasta cinco horas. Por otro lado, incluyen las últimas novedades tecnológicas como conexión WiFi, que permite que se pueden controlar inalámbricamente.
Otras de las novedades tecnológicas que incluyen se refiere al control de detectar infracciones y excesos de velocidad, independientemente del sentido de la marcha. Es decir, con un mismo dispositivo en el medio del carril, se podría controlar las infracciones que pudiesen cometer en ambos sentidos. Además, cuentan con una gran precisión, distinguiendo perfectamente entre 15 y 50 metros de distancia, así como a todo tipo de vehículos. Por lo tanto, son capaces de detectar y aplicar los múltiples límites de velocidad que se fijan, ya sea por el tipo de vía o de vehículo.
A pesar de que son difíciles de detectar, Social Drive, a partir de su comunidad de conductores , ha conseguido crear un mapa con la localización actualizada de los veloláser. Social Drive es una red social que da avisos sobre irregularidades en el tráfico, radares o controles entre otros.
El mapa, se va actualizando gracia a la alerta de los usuarios, detallando sobre la nueva posición de estos radares. Así, es posible estar siempre enterado y estar prevenido, para reducir la velocidad y circular dentro de los límites.