Yasin Kanza, el hombre detenido por matar a un sacristán y herir a otras dos personas en Algeciras, tenía orden de expulsión, al encontrarse en situación irregular. Esta, sin embargo, no había sido ejecutada siete meses después de ser dictada en junio de 2022.
¿Qué significa tener una orden de expulsión y para qué sirve este procedimiento?
El procedimiento de orden de expulsión se inicia por parte de la Policía, cuando detecta que hay una persona cuya situación supone un incumplimiento de la normativa de extranjería. Es decir, que esté sin documento legal para residir en España.
La orden de expulsión permite a la Policía detener a estas personas y trasladarlas a su país inmediatamente, aunque esto no ocurre de forma automóatica. En el caso del atacante de Algeciras, habían transcurridos siete meses, tiempo suficiente para que fuera ejecutada.
En la orden de expulsión la caducidad viene marcada por el tiempo que se le da al afectado para abandonar voluntariamente el país. Si no lo hace, se procederá a su localización y expulsión forzosa, algo que no ocurrió en este caso.
La orden o expediente de expulsión, además, incluye la prohibición de entrada tanto en España como al resto de los países de la Unión Europea durante un período de tiempo que puede variar entre 3 y 5 años.
La persona con una orden de expulsión no podrá volver al país hasta que no transcurra el plazo de la prohibición de entrada y tampoco podrá regularizar su situación solicitando un permiso de residencia.
El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha informado que el atacante de Algecira se encontraba pendiente de expulsión a Marruecos, su país de origen, por un expediente abierto en junio de 2022 al encontrarse en situación irregular.
La expulsión, ha señalado Marlaska, es un procedimiento administrativo que cuenta "con todas las garantías" y cuya ejecución "no es inmediata".
Una orden de expulsión implica para el extranjero sin documentos legal que no puede regularizarse, tendrá que pedir primero la anulación de la orden de expulsión, que se concederá discrecionalmente dependiendo de cada Oficina de Extranjeros.
Para conseguir la anulación o la revocación de una orden de expulsión el afectado no podrá tener antecedentes penales; tener un trabajo legal en España.
Tampoco podrá ejecutarse si la persona está enferma o es una mujer embarazada con riesgo para el feto; un elemento a favor de un extranjero con orden de expulsión es si es pareja de un español o de un ciudadano de la Unión Europea y si tiene un hijo con un español o un ciudadano de la Unión Europea.