Robles visita el despliegue español en Letonia: 6 Leopard y 650 soldados a 180 kilómetros de la frontera rusa
Robles visita a los 650 militares españoles desplegados en Letonia en una operación OTAN
La visita se produce en pleno debate del envío de tanques a Ucrania
Es la primera vez que España despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.
A tan solo 180 kilómetros de la frontera rusa maniobran los seis tanques Leopard 2E españoles desplegados desde hace unos meses en Letonia por el Ejército de Tierra.
La ministra de Defensa, Margarita Robles ha viajado hasta el destacamento de Adazi en Letonia en pleno debate del envío de tanques a la guerra de Ucrania. España tiene desplegados 80 blindados en Letonia, entre ellos seis Leopard, 14 vehículos 'Pizarro' y 15 de los llamados 'TOA' (Transporte Oruga Acorazado), que son de los más antiguos que tiene el ejército español.
MÁS
Es la primera vez que España despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.
650 militares españoles a 180 kms de Rusia
España tiene 650 militares en Letonia, el doble que hace un año. Nuestro país participa allí en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN. Se trata de un batallón internacional de 2.000 militares liderado por Canadá. España es el país que más soldados aporta.
El conflicto en Ucrania ha obligado a reforzar los efectivos en zonas clave. La OTAN pidió a los aliados aumentar los efectivos y las capacidades. Por eso además de efectivos y blindados, España ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, vehículos de combate de Zapadores (VCZ), misiles contra carro 'Spike' y un dron "Raven"
El debate de los tanques Leopard
Los tanques desplegados en Letonia son los más modernos que tiene el ejército español, los Leopard 2E. Los que España estaría barajando enviar a Ucrania son un modelo más antiguo, el 2A4. Nuestro país tiene 53 de ellos en la base de Casetas en Zaragoza donde está la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41).
Esos Leopard están en desuso desde hace una década, y se necesitarían semanas para adecuarlos. Además no todos los tanques apartados podrían volver a utilizarse. Algunos solo servirían para extraer piezas.
De momento España no ha hablado del número de tanques a enviar, aunque sí del número de militares ucranianos que podrían recibir la formación para manejar esos blindados. Serían unos 50 efectivos los que se formarían en nuestro país.