Feijóo insiste en que en Castilla y León no se "coaccionará" a las mujeres que quieran abortar y mantiene el pulso con Vox

  • Advierte a la formación de Abascal de que se equivoca "profundamente" con su estrategia en Castilla y León que sólo "le viene bien" al Gobierno de Pedro Sánchez

  • Feijoóo califica de "lamentable" el requerimiento "gaseoso" del Gobierno contra la autonomía de Castilla y León

  • Deja en manos de Mañueco la decisión de adelantar elecciones si Vox continúa con su amenaza de romper el Gobierno en Castilla y León

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha roto su silencio tras cinco días sin decir palabra sobre el protocolo antiabortista de Castilla y León para subrayar que "los Gobiernos del PP no coaccionan a nadie". Feijóo mantiene el pulso con Vox e insiste en que no se va a modificar el protocolo sobre el aborto en la región

Feijóo ha recordado a la formación de Santiago Abascal que quien tiene "la autoridad" en esa comunidad autónoma es el presidente Alfonso Fernández Mañueco por mucho que el vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, se empeñe en llevarle lo contraria asegurando que no van a dar ni un paso atrás en sus medidas 'provida'. "Una vez que el presidente habla todo lo demás se convierte en un mero comentario, en una tertulia", advertía en una entrevista en Telemadrid dejando claro que da igual lo que diga Gallardo porque quien "manda" en Castilla y León es Mañueco.

"El Gobierno de Castilla y León no va a modificar el protocolo de la atención a la mujer embarazada. Como todos los gobiernos, deben proteger a todas las mujeres que quieren tener hijos y como todos los gobiernos en España no pueden coaccionar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo", ha dicho.

Feijóo, que en todo momento se ha aferrado a la declaración institucional de Mañueco de ayer, señala que no se van a restringir los derechos de las mujeres embarazadas en Castilla y León y que el protocolo antiaborto no existe a pesar de lo que sostiene Vox. A continuación ha arremetido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar un requerimiento a la Junta de CyL.

El Gobierno de Castilla y León no va a modificar el protocolo de la atención a la mujer embarazada (Alberto Núñez Feijóo)

"Es lamentable que se haya producido un requerimiento a un Gobierno autónomo en base a una resolución que no se ha producido. Es un requerimiento gaseoso cuando el presidente Mañueco insiste en que no hay modificación del protocolo en lo que se refiere al aborto", ha subrayado para después reprochar a Sánchez que no haya hecho lo mismo con los independentistas en Cataluña. Feijóo ha calificado la decisión de Moncloa de "frívola" y de "burdo intento de manipulación" mientras volvía a echar en cara a Pedro Sánchez la ley del 'sólo sí es sí'.

Ante el órdago de Vox que amenaza con romper el Gobierno de Castilla y León si no se cumple el protocolo antiabortista en los próximos días (una amenaza que después han rebajado), Feijóo ha dado libertad al presidente Mañueco para convocar elecciones anticipadas si así lo considera.

"Este debate sólo le va bien al Gobierno pero Vox se equivoca profundamente", ha advertido el líder de los populares a la formación de Abascal.

En Génova, 13 han dado orden de desactivar cuanto antes una polémica que les aparta de su estrategia de ocupar el centro para poder conformar mayorías suficientes que les permitan gobernar en solitario sin depender de Vox.