Gallardo insiste en que el protocolo antiaborto es "obligatorio" para los médicos: "Ofrecerán la posibilidad de tener infomación"

  • El vicepresidente de castilla y León asegura que es una medida "en positivo" y que "protege más a las mujeres"

  • "El protocolo va a consistir en la posibilidad de tener información", dice Gallardo aunque de momento no se conoce la textualidad de este texto

  • Gallardo como ejemplo Hingría mientras fuentes del Gobierno de Castilla y León aseguran que el vicepresidente ha "rectificado a su manera"

El vicepresidente de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, sigue insistiendo en que el protocolo antiabortista será "obligatorio" para los médicos y sanitarios de la región. "El protocolo va a consistir en la posibilidad de tener información", ha dicho Gallardo esta mañana en una entrevista en el Programa de AR.

Un protocolo que en principio entrará en vigor este mismo lunes pero del que se desconoce hasta el momento el texto y por tanto los términos para su aplicación. Gallardo ha insistido en que el tema "está claro desde el principio" y que se trata de medidas "en positivo" que "cuidan a las mujeres". Según las explicaciones del vicepresidente de Castilla y León los sanitarios deberán "ofrecer" este lunes a las embarazadas "la posibilidad" de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D, lo que contradice lo afirmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Los protocolos son de obligado cumplimiento. Se trata de que los médicos ofrezcan a las mujeres la posibilidad de estar informadas. Vaya medida más estrambótica", añadía. Unas declaración que para el Gobierno de Castilla y León presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco son "una rectificación a su manera" de Gallardo según han explicado a NIUS.

Vox copió el protocolo de una ley del ultraderechista húngaro Viktor Orban para sus medidas antiabortistas y Gallardo no ha dudado en colocarle como referente. "En Hungría estas medidas se han rebelado como eficaces para que las madres decidan voluntariamente seguir con su embarazo", ha señalado. "Para mí Hungría sí que es un referente", proclamaba en la entrevista con Ana Rosa reconociendo que el presidente húngaro es el espejo en el que se mira Vox.

El PP contraataca con la ley del 'sólo sí es sí'

La número dos del PP, Cuca Gamarra, aseguraba esta mañana que "ahí donde está el PP su libertad está plenamente garantizada". Para los populares la polémica suscitada con el protocolo sobre el aborto en Castilla y León es un "burdo intento" del Gobierno para desviar la atención sobre los efectos de la ley del 'sólo sí es sí'.

"Recomiendo al Gobierno, que tan preocupada está por defender a las mujeres, recrdarle que hay 184 agresores sexuales beneficiados por una ley que está beneficiando incluso a asesinos. Eso sí que nos preocupa a las mujeres", ha dicho Gamarra a la entrada de un desayuno informativo en Madrid. "La libertad y el ejercicio de las libertades de las mujeres está plenamente garantizados y protegidos", ha vuelto recalcar en un intento de que la polémica pase.