López Viejo sigue los pasos de Bárcenas: condenado a 28 años de cárcel por Gürtel y a un paso de la semilibertad

  • López Viejo, condenado a 27 años y 11 meses de cárcel vio su semilibertad aprobada por la prisión este jueves en virtud del artículo 100.2

  • Luis Bárcenas, condenado a 29 años y un mes, la obtuvo en diciembre para trabajar con su hijo Willy Bárcenas

  • Además de ellos, Carlos Clemente, Isabel Jordán, o Ricardo Galeote han conseguido el mismo régimen

El supremo les condenó a penas que se acercan a los 30 años de cárcel, pero el extesorero del PP Luis Bárcenas, y en breve el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ha recibido el visto bueno al régimen de semilibertad por parte de la prisión de Meco, según informan fuentes jurídicas a NIUS. Ahora sólo falta el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ni confirma ni desmiente esta información.

La vía de Alberto López Viejo, como la de Luis Bárcenas, que lo obtuvo para llevar contabilidad a su hijo Willy Bárcenas, es el 100.2. Se trata de un artículo del reglamento penitenciario que descubrimos con el caso de Iñaki Urdangarín y que también se aplicó a los condenados por el procés independentista de Cataluña. El artículo permite a los condenados salir de prisión a trabajar, o a hacer voluntariado, como si estuvieran en tercer grado, aunque todavía sigan en segundo grado.

Aunque López Viejo fue condenado a 27 años y diez meses de cárcel, y Luis Bárcenas a 29 y un mes, las cuentas sobre su estancia en prisión hay que hacerlas con el triple de la mayor de sus condenas, que en el caso del exconsejero madrileño es de catorce años y medio, y en el de Bárcenas de doce.

El extesorero del PP ya ha cumplido la mitad de esa pena, seis años y tres meses. En el caso de López Viejo, ha pasado en la cárcel algo menos de cinco años, y aunque ya tiene liquidada la cuarta parte de la condena, le quedan dos años para llegar a la mitad. La Junta de tratamiento de la prisión de Meco acordó sus salidas de prisión este mismo jueves.

Otros condenados en la misma situación

Luis Bárcenas y Alberto López Viejo son los condenados con penas más altas en esta situación, pero no son los únicos.

Isabel Jordán, administradora de las empresas de Francisco Correa, acumula penas de más de 20 años en distintos juicios de la maraña que es Gürtel, y aunque su triple de la mayor es de unos 14 años, también goza de la semilibertad, después de haber mostrado su disposición a colaborar con la Justicia.

Otros condenados, como Carlos Clemente, al que se impusieron siete años y nueve meses; o Ricardo Galeote, a seis y medio, también están en las mismas, claro que sus penas son más bajas.

En el tramo medio hay otros condenados, como Rosalía Iglesias, que aún no lo han obtenido. Fue condenada a 14 años y 11 meses de cárcel y su triple de la mayor está en siete años de prisión. De eso, ha cumplido una cuarta parte que ha valido para salir de permisos, pero sigue en la cárcel de mujeres Meco, que es de la que depende que se una a la lista de condenados que gozan de las salidas de prisión.