El PSOE sale en tromba contra la número dos de Montero y exige una rectificación

  • Ferraz califica de injustificables sus declaraciones por ironizar con la rebaja de condenas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'

  • Ministras socialistas del Gobierno tachan las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad como "desafortunadas" y frívolas

  • Colectivos feministas piden el cese de Ángela Rodríguez por ironizar con las víctimas

Las palabras de Ángela Rodríguez, la secretaria de Estado de Igualdad y número dos de Irene Montero, ironizando con la rebaja de condenas a los agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí' han generado un aluvión de críticas que no llegan solo desde la derecha. La dirección del PSOE, dirigentes del partido y ministras socialistas del Gobierno han salido en tromba para cargar contra Rodríguez.

"Injustificables", "desafortunadas", "frívolas". Son los calificativos que han puesto en el PSOE a esas declaraciones.

La tormenta estalló este lunes en un acto de Podemos cuando la secretaria de Estado dijo que las reducciones de penas, un goteo incesante desde que la ley entró en vigor, era lo que la extrema derecha les echaba a la cara. Entre risas, bromeó que "de los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle', cientos, miles, oleadas".

El PSOE: "Debe rectificar"

La responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha exigido una rectificación de inmediato. En su cuenta de Twitter considera que esas palabras "son injustificables" y no están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, "más si cabe en estos momentos".

Su colega del PSOE madrileño, Sonja Lamas, ha ido más allá y ha pedido la dimisión de la ministra Montero y de su secretaria de Estado. "Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ha a su secretaria de Estado", ha lanzado en la misma red social. Para la dirigente socialista las declaraciones de Rodríguez son "indecentes" e "irrespetuosas" y suponen "revictimizar" a las mujeres víctimas de violencia de género y "reírse" de ellas. Ese mensaje recogido por Europa Press ya no se encuentra en su cuenta.

Las ministras socialistas rechazan las palabras de la secretaria de Estado

En el Consejo de Ministros tampoco han gustado las afirmaciones de la mano derecha de Irene Montero. La portavoz Isabel Rodríguez ha reconocido que son "muy desafortunadas" teniendo en cuenta además el incremento de mujeres asesinadas.

"Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas", enfatizó Rodríguez.

En la misma línea, la ministra de Industria Reyes Maroto y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, ha proclamado que "no se puede ironizar" sobre este asunto. Según ella, el tono que utilizó Rodríguez "no era el de una secretaria de Estado".

Por lo demás ha insistido en que el Gobierno trabaja por proteger a las víctimas sin dar ni un paso atrás. El ministro del Interior no ha entrado en el fondo de la polémica aunque preguntado por las palabras ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la protección de los derechos de las mujeres. "Para nosotros, la política de hacer frente de forma incuestionable y con todos los medios a cualquier tipo de agresión a las mujeres, es un tema prioritario y está en el foco de nuestras políticas", ha señalado Fernando Grande-Marlaska.

Colectivos feministas piden el cese

Por otro parte, organizaciones feministas han pedido el cese de la secretaria de Estado de Igualdad. El Movimiento Feminista de Madrid lamenta que a Rodríguez le "divierta" la situación y "bromee" con ella. Denuncia que "que no vale para el cargo".

Confluencia Feminista se pregunta qué más tiene que hacer "para ser cesada de forma fulminante esta indocumentada que se ríe así de las víctimas de violencia machista siendo Secretaria de Estado de Igualdad".

También la Alianza contra el Borrado de Mujeres ha denunciado que "cada día que pasa hay una nueva razón para el cese de la secretaria de Estado contra la Violencia de Género".