Ha habido que esperar hasta el último minuto, pero ya está votado. El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido a Cándido Conde Pumpido como presidente de su nueva mayoría progresista. Conde Pumpido ha sido elegido con seis fotos frente a cinco que ha recibido la también progresista María Luisa Balaguer.
Conde Pumpido se ha batido con su compañera de tribunal y bloque, María Luisa Balaguer, que finalmente no ha conseguido los apoyos necesarios, pese a contar con el respaldo de los cuatro magistrados conservadores que forman ese bloque, ahora en minoría. De hecho, los votos recibidos por ella son el propio y el que los de los cuatro magistrados conservadores.
En cambio, el ex fiscal general del Estado ha conseguido recabar el respaldo de la mayoría progresista, incluida la magistrada del Supremo, María Luisa Segoviano, que ha inclinado la balanza en su favor.
Ahora sí, tras el desbloqueo de la renovación del tribunal y con la elección del presidente, empieza una etapa de nueve años de mayoría progresista en el Tribunal Constitucional que tiene que revisar algunas de las leyes más importantes del Gobierno de Pedro Sánchez, como la Reforma Laboral o la Eutanasia.
La sorpresa ha sido la elección de la progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta también por seis votos a cinco. El bloque progresista, el mayoritario ahora, ha optado por apoyar a una magistrada de su cuerda como segunda, rompiendo así la tradición de las últimas décadas de que el presidente y el vicepresidente sean de distinto signo ideológico.