La defensa del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha solicitado hoy a la Audiencia Nacional que aplace de nuevo el juicio que se seguirá contra el expolítico valenciano en una de las piezas de la llamada trama Gürtel, previsto para el 23 de enero y en el que Anticorrupción pide para él una condena de dos años y medio de prisión.
El juicio oral, que se centra en el contrato otorgado a la empresa Orange Market en 2009 para realizar el stand de la Comunidad Valenciana en la edición de Fitur de ese año, estaba previsto para el próximo día 17 de enero, después de años de investigaciones. Sin embargo, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar la causa, aprobó un aplazamiento por falta de sala para celebrar el juicio. El acto se fijó entonces para comenzar las sesiones el próximo día 23 de este mismo mes, pero ahora, la defensa de Camps ha pedido un nuevo aplazamiento.
En este caso, el argumento de la defensa del expresidente valenciano es que faltan documentos en la nube digital que concentra la causa, y eso, según reflejan, impide que puedan preparar la defensa del expresidente valenciano con las debidas garantías.
Los abogados de Camps argumentan que se han dado cuenta ahora de la falta de documentos tras la petición que hizo la sala el pasado mes de octubre de que pasaran un listado de los documentos de ese expediente que iban a presentar durante el juicio, para que los funcionarios los tuvieran localizados y la búsqueda fuera más ágil en el momento del plenario.
“a fecha del presente escrito, y pese al reiterado y diario acceso que esta parte realiza a la plataforma de Alfresco, detectamos, no solo que según el día el orden y ubicación de archivo ha cambiado y es diferente, sino que, además, la causa ni está archivada de forma cronológica, ni se encuentra incorporada en su integridad; advirtiendo esta parte rutas con carpetas vacías, la inexistencia de tomos, y, a su vez, tomos no foliados (solo está foliado hasta lo actuado en octubre de 2019)”, mantiene la defensa del exlíder del PP en la Comunidad Valenciana.
Fue en septiembre de 20019 cuando el juez José de la Mata abrió juicio oral contra Camps y varios de los empresarios vinculados a la trama Gürtel, con Francisco Correa a la cabeza, ante la sospecha de que entre todos se concertaron para entregar a dedo el contrato de la representación de Fitur a la empresa Orange Market en 2009.
Con esto sobre la mesa y más de diez años después, Anticorrupción acusa a Camps de un presunto delito de fraude por el que pide para él una condena de dos años y medio de prisión, frente a los nueve años que reclama la acusación popular ejercida por el PSOE, al considerar que Camps pudo cometer además un presunto delito de tráfico de influencias. Algo que el expresidente valenciano ha negado de forma reiterada.