El rey defiende el aumento del gasto en Defensa por la guerra de Ucrania
Felipe VI asegura que la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa a Ucrania "ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa
170 personas han sido invitadas a la ceremonia de la Pascua Militar que se ha celebrado sin restricciones sanitarias tras dos años de pandemia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa y el del Interior han acudido al Palacio Real junto a toda la cúpula militar
La tradicional ceremonia de la Pascua Militar ha vuelto al Palacio Real con normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia. El rey Felipe VI, que ha presidido el acto solemne junto a la reina Letizia, ha dedicado buena parte de su discurso a la guerra en Ucrania, uno de los principales "desafíos" a los que se enfrenta Europa.
Según el jefe del Estado esa guerra "ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa". Ha reivindicado la necesidad de dotar a los Ejércitos y la Armada de "los recursos necesarios" que garanticen "una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada".
MÁS
Ante casi 170 invitados, entre los que se encontraba además de la cúpula militar, el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa Margarita Robles y el del Interior Fernando Grande-Marlaska, el rey ha incidido en que los presupuestos generales del Estado para 2023 ya recogen "un aumento significativo" en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y la mejora de las "capacidades militares".
El monarca, en la ceremonia que inaugura el año castrense, ha subrayado que el reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con todo lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta "más moderna, eficaz, viable y sostenible" a medio y largo plazo.
Invasión rusa "injustificable, ilegal y brutal"
Felipe VI ha calificado la agresión e invasión rusa a Ucrania como "injustificable, ilegal y brutal". Una guerra que, a su juicio, ha alterado gravemente el orden internacional y ha puesto en "serio riesgo" la seguridad europea.
Aunque también ha enfatizado que lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre los que defienden el Derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y el orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido ha sido "reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania". En ese punto de su intervención ha resaltado la importancia de "mantener la unidad de acción" con los aliados europeos.
Precisamente este jueves Pedro Sánchez Sánchez mantuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le reiteró el compromiso de España para seguir adiestrando militares ucranianos y más envíos de material militar "mientras sea necesario".
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su defensa de la Constitución y la ley
Felipe VI ha trasladado además durante su discurso su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. Les ha expresado su "admiración" por su labor "en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional".
Ha explicado que el compromiso de las Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad en todo el mundo se ve reflejado en los más de 30 años de participación en misiones en el exterior. Ha puesto en valor que España es uno de los países que más contribuye a las misiones y operaciones de la UE, de la Alianza y de Naciones Unidas.
Respecto a la OTAN, ha celebrado la "importante" Cumbre de este pasado verano celebrada en Madrid, el alto nivel de implicación de España con 125.000 militares que han participado en 22 operaciones bajo el paraguas de la Alianza y el impulso que supuso la adhesión a ese organismo para la modernización de las Fuerzas Armadas.
Previamente a los discursos, en el Patio de la Armería del Palacio Real, se han rendido honores con el himno nacional y salva de 21 cañonazos y el rey ha pasado revista. En el Salón del Trono, Felipe VI ha impuesto condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los ejércitos y la Guardia Civil.