El Gobierno exhibe músculo con los datos del paro y el PP presume de que sus comunidades son las mejores
Pedro Sánchez reivindica su "política útil" y Yolanda Díaz destaca que la reforma laboral permite que 2022 pase a la historia como el año donde más se ha avanzado en estabilidad
La presidenta Isabel Díaz Ayuso subraya que Madrid es la comunidad que más empleo ha creado y donde más ha bajado el paro de toda España
Podemos reivindica el "escudo social" puesto en marcha por el Gobierno y contrapone las políticas progresistas con las que ejecutó el PP
El Gobierno exhibe músculo con los datos del paro conocidos este martes y pone la economía en el centro de su acción política en un año electoral con las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de diciembre en el horizonte.
Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ministros del PSOE, de Podemos y dirigentes de los dos partidos que forman la coalición han salido públicamente a vender unos números que señalan que la economía sumó 471.000 empleos en 2022 y el paro descendió un 8,6%, la cifra más baja en 15 años.
MÁS
El PP considera que el Gobierno oculta datos que le perjudican pero a la vez presume de que las comunidades donde gobierna son las campeonas en creación de empleo y donde más ha bajado el paro de toda España como el caso de Madrid. En estos primeros días del año los dos grandes partidos marcan el terreno de juego donde se disputará la batalla en las urnas.
Sánchez saca pecho de su "política útil"
"Política útil", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter donde ha destacado que se ha cerrado 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y con el paro cayendo a su cifra más baja desde 2007. "Pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil", asegura el jefe del Ejecutivo.
Unas cifras que son un espaldarazo para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que las ha calificado como "muy positivas". Según ella, el Gobierno ha demostrado que se pueden afrontar las crisis económicas "protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad".
Díaz ha puesto el foco en la reforma laboral para subrayar que se ha reducido la temporalidad y se ha generado un cambio de paradigma en el mercado laboral. Destaca que en 2022 se firmaron casi 5 millones de contratos indefinidos más y 9 millones de contratos temporales menos. "Pasará a la historia como el año donde más se ha avanzado en la estabilidad laboral, reduciendo la temporalidad en 13.5 puntos", dice la vicepresidenta en Twitter.
El PP presume de Madrid y Andalucía
"Nos cuesta ser tan positivos como el Gobierno", ha afirmado el responsable económico del PP, Juan Bravo. Los populares inciden en que España es el país de la UE con mayor tasa de paro y desempleo juvenil, denuncian que los contratos duran de media 45 días y que 1 de cada 5 tienen una vida inferior a una semana. Reprochan además al Ejecutivo que desde que gobierna Pedro Sánchez se han perdido 79.000 empresas.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha quejado de que el Gobierno no revele cuántas de las personas que tienen un contrato fijo-discontinuo no están en estos momentos trabajando y sí cobrando el paro.
Eso sí, en Génova presumen de que tanto Andalucía como Madrid, comunidades donde gobiernan, son donde más ha descendido el paro. "Algo bueno tendrán los planteamientos del PP", ha señalado. En esa línea se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Podemos reivindica "el escudo social" para afrontar la crisis
Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha comparado la forma de afrontar esta crisis del Gobierno de coalición con las políticas que ejecutaron los gobiernos populares, Ha ironizado con que "el PP rezaba a la Virgen del Rocío para que mejorara el empleo y alcanzaron el récord de parados". Ha reivindicado el "escudo social" que ha aplicado el Ejecutivo para alcanzar la cifra de paro más baja en 15 años. "Dos formas de afrontar las crisis que en 2023 la gente no va a olvidar", afirma la ministra.
Por su parte, Pablo Echenique también se ha quejado en Twitter de que a pesar de tener "la inflación más baja de la UE, el crecimiento del PIB más fuerte, afiliación récord a la Seguridad Social y el paro más bajo desde 2007", la campaña de las "(ultra)derechas" será "gritar" que "¡se rompe España!", "ETA" y "¡comunismo!".